SANTA FE › EL BLOQUE DE SENADORES ALINEADOS CON SCIOLI AVANZA EN EL SENADO CON RUBéN PIROLA

El tercero en la línea de sucesión

El legislador por el departamento Las Colonias fue elegido el jueves como presidente pro-témpore de la cámara alta. La movida desplazó del cargo a uno de los justicialistas con mayor llegada a la Casa Gris, Alberto Crossetti.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Los seis senadores del PJ alineados con Daniel Scioli avanzaron en el manejo del Senado de la provincia. Primero, habían constituido una nueva mayoría: el bloque Juan Domingo Perón, que rompió el Frente para la Victoria y lo dejó en minoría. Y el jueves, uno de sus integrantes, Rubén Pirola, asumió la presidencia pro témpore de la Cámara y se convirtió en el tercero en la línea de sucesión, detrás del gobernador Antonio Bonfatti y el vice Jorge Henn. La movida desplazó del cargo a uno de los senadores con más llegada a la Casa Gris, Alberto Crossetti, quien se bajó a la vicepresidencia segunda. "La mayoría gobierna", sintetizó uno de los senadores del sciolismo consultado por Rosario/12. El pase más llamativo es el de Armando Traferri, que hasta la fractura presidía el bloque kirchnerista y ahora ocupa el mismo puesto en el que se asoció al gobernador bonaerense.

La sesión preparatoria del Senado fue el debut político del bloque Juan Domingo Perón. Y dejó a la vista el avance de los alineados con Scioli y la interna descarnada del PJ, que arrancó con dos bloques y ahora tiene tres, pero que pueden ser cuatro. El desgranamiento está mucho más avanzado en la Cámara de Diputados, donde el justicialismo ya se atomizó en doce bloques, muchos de ellos unipersonales, pero puede haber más. En los '90, Eduardo "Caíto" Cevallos decía que "el PJ no era un bloque de 28 diputados, sino 28 bloques de uno". El teorema parece confirmarse veinte años después.

En diciembre de 2011, los once senadores justicialistas arrancaron con dos bancadas: cinco en el Frente para la Victoria y cinco en Santa Fe para Todos, mientras el undécimo, Alcides Calvo, operaba como péndulo entre unos y otros. En este esquema, Crossetti asumió como presidente pro témpore del Senado, en reemplazo de su ex colega Norberto Betique, quien ocupó el cargo durante 16 años. Crosetti sólo completó un período y medio. Pero comparte con su antecesor otro récord: Betique fue senador 20 años y Crosetti ya por su quinto mandato, así que en 2015 también cumplirá dos décadas en la banca.

El jueves, el bloque Juan Domingo Perón formalizó su integración con los seis senadores: Pirola, Traferri, Danilo Capitani, Joaquín Gramajo, Hugo Pucheta y Eduardo Rosconi. "El presidente será Traferri y el vice, Capitani", dice la nota que leyó el secretario parlamentario. En otra vereda quedaron los otros cinco: Ricardo Kaufmann y Cristina Berra, en el Frente para la Victoria y Crossetti, José Baucero y Calvo, que aún no saben si formarán un trío o un dúo. "En breve vamos a comunicar los integrantes del bloque o de los bloques de los senadores del PJ que faltan", le dijo Baucero al vicegobernador. Henn sonrió. Y al rato, le ofreció la palabra al presidente del bloque de la UCR, Felipe Michilig, que le pidió unos segundos: "Espere que me agarró con el cafecito en la mano", dijo.

-¿Un nuevo bloque? -bromeó el vice.

-No, gracias a Dios, nosotros no tenemos nuevo bloque, estamos consolidados -contestó el radical.

Siguió la renovación de autoridades: Pirola asumió como presidente pro témpore, Germán Giacomino como vice 1° y Crossetti como vice 2°, todos electos por unanimidad. "Asumo con gran responsabilidad. Es un orgullo haber obtenido el consenso de todos los senadores, así que espero estar a la altura de las circunstancias", dijo Pirola. Y explicó el objetivo del bloque que ahora manejará el Senado: "Compartimos la mirada sobre la provincia y la relación con el gobierno de Bonfatti, que debe estar signada por la responsabilidad, el diálogo y el debate de cada uno de los temas. Por supuesto, que también tenemos una mirada política y lo que buscamos es generar una autarquía y eso significa tener independencia al momento de emitir nuestras opiniones, tanto del gobierno nacional como del provincial", concluyó Pirola.

Compartir: 

Twitter
 

Pirola integra el bloque de seis senadores alineados con el gobernador de Buenos Aires.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.