SANTA FE › ACUSAN A BONFATTI DE "DOBLE DISCURSO" SOBRE LA LEY QUE LIMITA EXCARCELACIONES

Peronistas por la mano dura

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, afirma que 16 diputados del PJ avalan la ley Enrico.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La ley de mano dura, más conocida por el nombre de su ideólogo, el senador del Frente Progresista, Lisandro Enrico, ya abrió el debate en el PJ. El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, aseguró que la posibilidad de limitar excarcelaciones y salidas transitorias de reincidentes "cosecha más rechazos que adhesiones" en el cuerpo. Una afirmación que puso en duda el jefe de su propio bloque, Darío Mascioli (Frente para la Victoria). "Yo creo que hay muchos diputados justicialistas, más de 16, que están de acuerdo con tratar" esta norma, que ya tiene media sanción del Senado. Mascioli advirtió también sobre "el doble juego" de la Casa Gris, donde "por arriba" dicen que "no están de acuerdo" con la ley, entre ellos el ministro de Justicia, Juan Lewis, y "por abajo, le echan la culpa al peronismo que no queremos tratarla", en la Legislatura. "Eso no es cierto. Entonces, si la ley sale, Lewis tendría que renunciar o Enrico irse del Frente Progresista", ironizó.

Bonfatti incluyó el proyecto Enrico en el período de sesiones extraordinarias, pero no fue tratado porque finalizó esta semana. Mascioli pidió preferencia para que ingrese al recinto de Diputados en dos semanas, el 16 de mayo. "Espero que haya despacho de las comisiones de Derechos y Garantías y Asuntos Constitucionales, de mayoría o de minoría, pero que se habilite el debate", planteó en un diálogo con Rosario/12.

Mascioli aceptó que "hay opiniones diversas sobre la ley", pero "queremos clarificar. Por eso, pedí la preferencia. Por dos cuestiones. Una: para que la provincia tenga un plan para atacar la inseguridad en todos los frentes, por eso votamos el presupuesto 2013, la reforma tributaria, la emergencia en seguridad y esta ley apuntaría a ese mismo objetivo. Dos: porque no entiendo el doble discurso del gobierno, porque por arriba dice que no está de acuerdo con la ley y por abajo le echa la culpa al peronismo que no la queremos tratar" en Diputados.

"Esas son las cuestiones que hay que desmitificar", sugirió Mascioli. Bonfatti dijo que "no estaba ni a favor ni en contra de la ley, ni blanco ni negro. El ministro de Justicia está en contra. Algunas legisladoras del Frente Progresista (Griselda Tessio, Inés Bertero, Alicia Gutiérrez) tampoco quieren sacar el despacho en la comisión de Derechos y Garantías. Entonces, hay que sacar el velo, para que se sepa y ver qué pasa con esta ley. Porque si no, por arriba aparecen las opiniones de académicos y de legisladores y por abajo se le echa la culpa al peronismo que no queremos discutirla". "Enrico pertenece al gobierno y Lewis también. Entonces, si la ley sale de la Legislatura, el ministro tendría que renunciar o el senador irse del Frente Progresista. La verdad es que no entiendo el doble discurso del oficialismo", ironizó Mascioli.

"El gobernador Bonfatti tampoco tiene una posición clara. ¿O será, como dicen mis pares del Movimiento Evita (Eduardo Toniolli y Gerardo Rico) que no están de acuerdo con la ley porque es inconstitucional?. Bueno, a lo mejor no tiene que salir como vino del Senado y se pueden hacer modificaciones. Pero tiene que haber un debate y ahí se verá. Yo creo que muchos diputados del PJ, más de 16, están de acuerdo con el proyecto", sorprendió Mascioli.

-¿Quiénes son los diputados justicialistas que apoyarían esta ley?

-Hay por lo menos tres bloques que me dijeron que votan a favor: Producción y Trabajo (Silvia De Césaris, Avelino Lago, Marcelo Picardi y Federico Reutemann), 100% Santafesino (Marcela Aeberhard, Germán Kahlow y Darío Vega) y el que Héctor Acuña y Patricia Gazcué. Y legisladores de mi bloque que también están de acuerdo. Creo que sumamos más voluntades de las que parecen.

-¿Cuántas?

-Más de 16, pero no estoy militando para sacar ley. Queremos que las comisiones saquen despacho, ya sea de mayoría o de minoría, como corresponde. Y después, plantearemos el debate en el recinto. Insisto, no soy un militante de la ley Enrico, sino que pongo blanco sobre negro la media sanción del Senado, para que después no le echen la culpa al peronismo que la cajoneamos. Por eso pedí la preferencia para dos sesiones.

-Insiste que si la ley sale de la Legislatura, el ministro Lewis tiene que renunciar. ¿O fue una broma?

-El autor de la ley es un senador del oficialismo. Vimos a Enrico defender la política de seguridad del gobierno. Y ahora, Lewis dice que la ley es inconstitucional, un mamarracho. Entonces, que se pongan de acuerdo.

Compartir: 

Twitter
 

Mascioli aceptó que hay opiniones diversas sobre el proyecto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.