SANTA FE › HOY VENCE EL PLAZO PARA QUE CHICOS DE 16 Y 17 RENUEVEN EL DNI PARA VOTAR

En el Registro esperan a los pibes

Entre 200 y 300 mil jóvenes están en condiciones de votar por primera vez en Santa Fe. El titular del Registro Civil esperaba "una mayor concurrencia" para actualizar los documentos. "A votar se aprende votando", dijo un docente de la UNR.

Hoy vence el plazo para que los jóvenes mayores de 16 años que opten por votar en las próximas elecciones legislativas puedan iniciar el trámite para actualizar sus DNI. En este marco, el titular del Registro Civil provincial, Gonzalo Carrillo, planteó que esperaba "una mayor concurrencia" de jóvenes para la actualización del DNI, pero los números refieren que se mantienen los mismos porcentajes para este tipo de trámite. Carrillo precisó que en Santa Fe entre 200 y 300 mil jóvenes de 16 y 17 años están en condiciones de votar por primera vez, de acuerdo a estadísticas propias realizadas el año pasado. Según Gastón Mutti, docente de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), "hay que seguir insistiendo con que estos jóvenes tienen que poder expresarse, y tal vez tengamos que seguir trabajando en concientizar sobre una ciudadanía mucha más activa".

Los jóvenes mayores de 16 años que quieran votar en las próximas elecciones, tanto en las Primarias como en las Generales, podrán hacerlo si tienen realizada la actualización de sus DNI, cuyo plazo para iniciar el trámite vence hoy. "Pensábamos que iba a tener una buena respercusión, pero estamos en los mismos porcentajes de siempre. Entre el 10 y el 15 por ciento de todos los DNI que hacemos son actualizaciones de 14 años", precisó Carrillo.

"Desde hace tres semanas estamos realizando operativos en las escuelas, pero tampoco hay tanta repercusión. Están más interesados en actualizar el DNI para obtener el formato tarjeta", agregó el funcionario, para quien pese a la difusión de los últimos días, no prevé que aumente la concurrencia de jóvenes que quieran realizar el trámite. Carrillo estimó que de acuerdo a estadísticas propias, realizadas a partir de la aprobación de la ley en la que se habilitó la opción para que los jóvenes mayores de 16 años puedan votar, en Santa Fe entre 200 y 300 mil están en condiciones de votar por primera vez.

"Lo que se demostró es que los jóvenes no se volcaron en una vorágine absoluta de cambiar los documentos a los efectos de poder estar en el padrón", reflexionó Mutti ante la consulta de Rosario/12. No obstante, señaló que estos mecanismos "tienen que ser más aceitados para las próximas elecciones".

Mutti dijo seguir coincidiendo en que "a votar se aprende votando", y que "el clientelismo se pueda dar con personas absolutamente grandes como con personas absolutamente jóvenes; existen personas que más allá de la edad que tengan, no se prestan a ese tipo de prácticas que están relacionadas con cuestiones mucho más complicadas; simplemente creo que los jóvenes no se han sentido llamados a votar en estas elecciones".

Respecto a las críticas por la falta de difusión para informar sobre la fecha límite en que debe realizarse el trámite de actualización del DNI, Mutti indicó que "muchos miembros de la oposición que ahora critican la falta de comunicación, fueron los que criticaron y estuvieron en contra de la propia ley, pero también es cierto que la difusión no fue ampliamente necesaria".

Compartir: 

Twitter
 

El politólogo Muri, de la UNR, señaló: "Hay que concientizar sobre una ciudadanía más activa".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.