CIUDAD › JURY A OCHO JUECES LABORALES DE ROSARIO

Los abogados lo definen en asamblea

Una asamblea extraordinaria del Colegio de Abogados de Rosario podría solicitar, a la Corte Suprema de Justicia, un jury de enjuiciamiento a ocho jueces laborales que dispusieron nuevas modalidades y requisitos, a fines de 2012, y "complicaron trámites y pagos". Frente a la falta de respuestas sobre quejas y planteos a los magistrados locales, en los últimos meses, la institución convocó al encuentro que se realizará el viernes 10 de mayo, en el auditorio de Oroño al 1500, donde resolverán la "posibilidad de instar un enjuiciamiento" a los jueces laborales que "excedieron sus facultades" y "tienen desconocimiento de derecho". El presidente del Colegio, Ignacio Del Vecchio, recordó que presentaron una medida cautelar en la Corte para que anule la circular, pero todavía no fue resuelta.

Del Vecchio indicó que de prosperar el pedido de jury por decisión de la asamblea, sería la primera presentación de este tipo que hace el Colegio de Abogados. "El hecho de que sea una asamblea general la que decida, es novedoso, sin lugar a dudas", señaló.

En un comunicado, el Directorio del Colegio de Abogados indicó que la convocatoria tiene que ver con las "quejas y reclamos de numerosos colegas perjudicados por las disposiciones adoptadas en setiembre de 2012, en el fuero Laboral de Rosario; y tras haber realizado diversas acciones concretas para revertirlas sin obtener respuesta favorable".

Lo que irritó a los abogados laboralistas es una circular firmada por ocho magistrados del fuero laboral local que establece nuevos "requisitos y modalidades" para los trámites en sus juzgados.

El conflicto salió a la luz a fines del año pasado, en medio de las denuncias de "colapso" por la cantidad de causas ﷓﷓23 mil expedientes en 2012﷓﷓ que ingresan a los nueve juzgados laborales; y la exigencia, al Ejecutivo, de que sumen juzgados al fuero.

Para el presidente del Colegio, los jueces laborales tomaron una medida "inconsulta", como derivado del "colapso" en materia laboral. "Esta circular generó que haya muchos menos acuerdos laborales y no sólo nos complica a nosotros, sino a los empleados que no pueden cobrar", señaló el letrado. Y agregó: "Los abogados se quejan porque los jueces se atribuyeron una potestad meramente legislativa, porque esta resolución prevé nuevos requisitos que no están en el Código de Procedimiento Laboral".

Antes de llegar a esta instancia de asamblea general, cuya "orden del día" expresa "jury de enjuiciamiento a magistrados del fuero laboral de Rosario", los abogados le pidieron a la Cámara Laboral que se interrumpa por noventa días la aplicación de la circular para integrar una mesa de diálogo. "Si antes del 10 la Corte resuelve la medida cautelar veremos cómo continuamos; el fuero pide esta asamblea para saber cómo seguimos", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.