SANTA FE › ROBUSTELLI SUMó EL APOYO DEL CAVALLERISMO

Urruty apuesta al cupo femenino

El diputado provincial Oscar Urruty, del bloque Partido del Progreso Social (PPS), se sumó ayer al reclamo de que se cumpla con el cupo femenino, lo que le permitiría a la diputada electa Mariana Robustelli asumir su banca en reemplazo de la recientemente fallecida Silvia De Césaris. "Creo que se estaría haciendo justicia, y dejaría de desvirtuarse el derecho adquirido por las mujeres de participar en al menos un tercio de los cuerpos parlamentarios", reflexionó el legislador del partido que lidera el ex intendente de Rosario, Héctor Cavallero.

-Se dice que hay antecedentes favorables al reclamo de Robustelli, pero el caso es que José María Tessa asumió hace poco en reemplazo de la renunciante María Eugenia Bielsa y la Cámara convalidó ese trámite. ¿Usted qué opina al respecto?

-Mi opinión la expresé con el voto favorable, el ingreso de Tessa no alteraba la proporcionalidad.

-Pero en este caso se habló de "fraude" si Julio Roberto López no llegara a asumir en reemplazo de De Césaris.

-Apreciaciones como esa me parecen desafortunadas, oscurecen en vez de traer claridad sobre la situación planteada.

-¿Por qué tiene que asumir Robustelli?

-Porque estoy convencido de que el sentido de la ley es que en la composición de los cuerpos legislativos, y no sólo en la confección de las listas, debe estar garantizado el mínimo de un tercio en la participación de las mujeres.

-¿Cómo cree que dictaminará la comisión respectiva? Y luego, si hubiera dictamen favorable para que se vote, ¿Robustelli cuenta con los votos necesarios para asumir?

-No conozco la opinión del conjunto de legisladores que componen la Comisión de Asuntos Constitucionales pero en el recinto creo que se va a contar con los votos necesarios para que la Cámara convalide el ingreso de Mariana Robustelli para preservar el criterio de proporcionalidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.