SANTA FE › EL FORO DE COMUNAS JUSTICIALISTAS SE MOVILIZA HOY HASTA LA CáMARA DE DIPUTADOS

"Está en riesgo la institucionalidad"

Los jefes comunales entienden que la Cámara
debe incorporar a Julio Roberto López como
diputado en reemplazo de la fallecida De Césaris.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Foro de Comunas Justicialistas advirtió ayer que "lo que está en riesgo no es el cupo femenino, sino la institucionalidad de la provincia", si hoy la Cámara de Diputados "incumple la ley", "burla la voluntad popular" y decide que el reemplazante de la diputada fallecida Silvia De Césaris no sea quien sigue en la lista de los diputados electos y cuarto suplente, Julio Roberto López, sino la sexta en la nómina, Mariana Robustelli, militante del Movimiento Evita.

El planteo fue hecho ayer en una conferencia de prensa de presidentes comunales del PJ que se convocaron en Santa Fe para movilizarse hoy a la Legislatura. Al frente estaba el propio López, que después entregó a la prensa copia de la documentación que acredita su derecho a reemplazar a su colega De Césaris. Y agregó un dictamen del constitucionalista Iván Cullen, quien opinó que el planteo de Robustelli no tiene ningún andamiaje legal porque "no fue votada por electorado en un lugar preferente al de otro candidato varón, que es el que tiene derecho a ocupar la banca".

"La Cámara debería respetar la legislación vigente e incorporar como diputado en reemplazo de la diputada fallecida De Césaris a Julio Roberto López, quien fuera electo como diputado suplente en cuarto lugar", dijo Cullen. "Resultaría desaconsejable como precedente y susceptible de resultar cuestionado judicialmente que con el argumento de respetar el cupo femenino se incorpore a una candidata que está en el sexto lugar en la lista de la alianza electoral ganadora en los comicios de 2011", apuntó. López dijo que si eso ocurre, si la Cámara incorpora a Robustelli, "hará todo lo que sea necesario", en obvia referencia a una impugnación judicial. "Debe respetarse la ley y la institucionalidad de la provincia", dijo López.

-Y si no respeta, ¿cuál es el plan B?

-Si no se respeta la ley, no estaríamos hablando de una provincia normal.

-¿Es un problema de la Cámara o del justicialismo?

-Esta es una cuestión institucional, no una cuestión interna. En esto se tiene que involucrar el oficialismo y la oposición, todos los legisladores tienen que votar lo que dice la ley. Si la ley está vigente, la tienen que refrendar con el voto. Nosotros no admitimos bajo ningún punto de vista que haya abstenciones o votos en contra porque sería votar en contra de la ley. Es más, pensamos que la ciudadanía debería poner la lupa sobre quienes se abstienen o votan en contra de esta ley porque sería un legislador que viola la ley.

-¿Y qué si la Cámara incorpora a Robustelli?

-Vamos a ir a la justicia, llegaremos hasta donde haya que llegar en el marco de la ley. Porque si hoy no se cumple la ley, después puede pasar cualquier cosa", concluyó López.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Roberto López y Mariana Robustelli, del Movimiento Evita, se disputan la banca.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.