CIUDAD › DENUNCIAN A CAPPIELLO ANTE LA SECRETARíA ELECTORAL PROVINCIAL

Se lo ve en el video que no debía

A partir de la presencia del primer candidato a concejal de la lista Rosario Suma, Miguel Cappiello, en un spot de campaña del primer candidato a diputado nacional del Frente Progresista, Hermes Binner, los apoderados legales del partido Frente para el Cambio, cuya lista Todos por Rosario lleva como primer candidato al concejal Jorge Boasso, presentaron un escrito y una denuncia ante la Secretaría Electoral provincial. En la misma solicitaron que la Justicia Electoral de Santa Fe ordene el "urgente e inmediato cese de toda publicidad que el Frente Progresista Cívico y Social hubiere remitido a los medios televisivos que incluya, de cualquier forma y modo, la imagen del primer candidato a concejal de la lista Rosario Suma o de cualquier otra lista del Frente Progresista Cívico y Social". En caso de persistir con la publicidad que se denuncia, los demandantes solicitaron "la aplicación de las sanciones contempladas en el artículo 23 de la Ley 13.235 y su correspondiente notificación como falta grave a la AFSCA".

Paralelamente, los apoderados presentaron un escrito en la Dirección Electoral de la Nación, a cargo de Alejandro Tullio. "Les manifestamos que para nosotros había una violación doble. Una a la ley nacional por parte de Binner, incluyendo un candidato por fuera de los candidatos permitidos por la ley nacional, que son solamente diputados y senadores y no concejales, entendiendo que estaban desvirtuando y malversando el objetivo de la ley nacional", planteó Boasso en diálogo con Rosario/12.

Por otra parte, el edil radical señaló que se está violando la ley provincial que prohíbe publicidad televisiva y radial de candidatos locales. "El a sabiendas lo incluye a Cappiello, a quien también denunciamos porque conociendo la norma prestó su figura y su cara sabiendo que estaba violando la norma", argumentó Boasso, quien en este marco también decidió realizar ayer una presentación ante el juez electoral de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez.

"Tanto Binner como Cappiello abusaron de la buena fe de ambas justicia electorales, cuyos integrantes nunca pensaron que un candidato a Diputado Nacional, ex candidato a presidente de la Nación podría utilizar artilugios para violar normas electorales e incluir publicidad expresamente prohibida", resume el escrito presentado ante la presidenta del Tribunal Electoral de Santa Fe, María Angélica Gastaldi.

La concejala Norma López (FpV) también sumó su crítica al señalar que "la decisión del gobierno provincial de haber incumplido con la ley que distribuía desde el Estado la pauta publicitaria, y además una vez que ya había sido reglamentada, lo que ha generado es que los oficialismos; en este caso la gestión del Frente Progresista, violen las leyes vigentes". Según López, como los candidatos del oficialismo también son funcionarios "es muy fácil generar una publicidad engañosa entre lo que es la propuesta publicitaria electoral a la propuesta de gestión".

El concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur), en tanto, denunció ayer que el Ejecutivo no efectiviza la ordenanza 8324/08 que regula la publicidad en la ciudad. La normativa establece que las agencias y/o empresas publicitarias deberán ceder gratuitamente, 30 días previos a la fecha de elecciones municipales primarias y generales, el 25 por ciento de los elementos publicitarios con que cuentan cada una de ellas, para ser utilizado por cada una de las listas oficializadas.

"Cuando fui candidato en el 2009 ni remotamente se aplicó", dijo

Cortés, quien además sostuvo que "en ningún momento el gobierno municipal convocó a las demás fuerzas políticas para informarles o distribuir los espacios como establece la ordenanza". Según el edil, "todo esto constituye una irregularidad y una falta de transparencias que no son inocentes".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.