SANTA FE › PROYECTO DE LEY DE HERRAMIENTAS PARA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Antes de la feria judicial

El Colegio de Jueces consideró "absolutamente imprescindible para la puesta en funcionamiento" que Diputados trate su implementación. La normativa es considerada "crucial" para la inminente implementación de la reforma penal.

El gobernador Antonio Bonfatti solicitó por nota al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, que convoque a una sesión especial esta semana, para tratar el proyecto de ley de Herramientas, que es de gran importancia para la puesta en marcha del nuevo Sistema Procesal Penal, y que ya cuenta con media sanción en Senadores. Por su parte, el Colegio de Jueces Penales de la 2 circunscripción, por unanimidad, envió una nota a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para hacer saber su posición a favor de la iniciativa, que también consideran fundamental para arrancar el 10 de febrero.

La normativa es considerada "crucial" para la inminente implementación de la reforma penal, lo que conlleva a la necesidad de que sea aprobada antes de la feria judicial. El proyecto apunta a la posibilidad de conformar colegios interdistritales; al régimen de excusación y recusación; herramientas para la liquidación, entre otros puntos. Desde el Ejecutivo, remarcaron que la ley no implica impacto presupuestario.

En su texto, el Colegio de Jueces le hizo saber a la Corte que el cuerpo de magistrados penales "comulga con las modificaciones propuestas por el poder Ejecutivo en el anteproyecto de ley de Herramientas para la puesta en vigencia del nuevo sistema de justicia penal", y lo consideran "absolutamente imprescindible para la puesta en funcionamiento; y que su falta de tratamiento impedirá su implementación en el tiempo decretado". En la nota, los magistrados del Colegio de Jueces del fuero penal resolvieron requerir una reunión con las autoridades del Colegio de Magistrados --que se opone al punto del proyecto que busca suprimir la presencia del secretario en las audiencias públicas para dar fe de lo acontecido-- "para hacerles saber la opinión del Colegio y ponerlos en conocimiento de que no se advierte perjuicio concreto o potencial en los cargos de desempeño de personas como secretarios".

Sobre ese punto, el Colegio de Jueces entiende que teniendo en cuenta "la registración fílmica de las audiencias y la conformación de las Oficinas de Gestión Judicial (primera y segunda instancia), se aconsejó suprimir la necesidad de la asistencia de secretario con la única función de fedatarios para tales audiencias. Esto significa suprimir la figura y categoría del secretario que siguen desempeñando funciones en el sistema de conclusión de causas, con la posibilidad legalmente prevista en la ley de pasar al nuevo sistema como defensores o fiscales adjuntos o como secretarios dentro de las Oficinas de Gestión".

Según recordaron en la nota emitida a la Corte, el anteproyecto de ley también plantea "la modificación del articulado acerca de la audiencia imputativa de modo que no sea necesario que sea llevada a cabo ante el juez penal, salvo cuando el imputado está detenido, para mayor agilidad". También apunta a "la creación de Colegios de Jueces interdistritales; y a la modificación a la normativa sobre recusación, puesto que la vigente impediría el trámite por restringir la actividad a los magistrados, requiriéndose un número mayor de jueces para el trámite normal de un causa".

Compartir: 

Twitter
 

Piden a Rubeo, presidente de la Cámara de Diputados, una sesión especial para esta semana.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.