SANTA FE › SON TRES LAS CAUSAS JUDICIALES ABIERTAS A AMOTINADOS

Policías bajo investigación

"Vamos a perseguir a aquellos que han incurrido en conductas delictuales", señaló el fiscal de Estado. La justicia avanza sobre tres hipótesis: sentar en el banquillo a los que obstruyeron el servicio de seguridad, provocaron daños o instigaron a cometer delitos.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Son tres las causas judiciales abiertas a los policías amotinados que pusieron en jaque a la provincia durante cuatro días, entre el 7 y el 10 de diciembre. La primera arrancó con una denuncia del fiscal de Estado, Pablo Saccone, ante el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez para que investigue a los cabecillas del alzamiento por supuesta "sedición". La segunda por otra denuncia de Saccone, pero en los Tribunales de la provincia, ante el fiscal N 4 en turno, Juan Pablo López Rosas, por "tentativa de amenazas, amenazas calificadas e instigación a cometer delitos". Y la tercera la tramita la fiscal María del Carmen Bertone, a cargo de la Oficina Judicial de causas con imputados no individualizados (NN), que se inició por instrucciones del procurador general de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre. Las dos investigaciones en paralelo en la justicia santafesina avanzan sobre tres hipótesis: sentar en el banquillo a los que obstruyeron el servicio de seguridad, provocaron daños a los bienes del Estado o instigaron a cometer delitos, dijo Barraguire. Y agregó: "Estamos decididos a terminar con la impunidad".

La denuncia por "sedición", Saccone la presentó el 10 de diciembre, para que el fiscal federal Rodríguez investigue a los líderes del motín policial que "se alzaron en armas contra" el gobierno de Antonio Bonfatti, dijo. La causa apunta contra el piquete policial frente a la Casa Gris, donde "los grupos que se manifestaban hacían exhibición de armas, ya sea portándola en la cintura o en las manos, sin estar prestando servicio y sin los otros atributos del cargo", explicó el fiscal de Estado. "A primera vista, sería el delito de sedición, es decir alzarse en armas contra los poderes constituidos para extraer alguna concesión del gobierno", explicó.

Pero unos días antes, Saccone presentó otra denuncia en la justicia santafesina, ante el fiscal López Rosas para que investigue presuntas "tentativas de amenazas, amenazas calificadas e instigación a cometer delitos". "Nosotros no vamos a perseguir a los policías que hicieron un reclamo, si bien fuera de los lineamientos de lo que tiene que ser el comportamiento policial, pero sí a aquellos que han incurrido en conductas delictuales", señaló el fiscal de Estado. "Ya lo dijo el gobernador, todo lo que queda en la esfera de la protesta no va a ser perseguido, pero aquellos que incurrieron en conductas delictuales serán investigados por la justicia", agregó.

El fiscal López Rosas explicó que la causa apunta "a una serie de delitos que puede haber cometido el personal policial, desde los más leves como el incumplimiento de los deberes de funcionario público hasta los más graves. Hay un paso previo en la investigación y es saber quiénes fueron las personas que no cumplieron con el servicio. Eso es fundamental".

Ante una pregunta sobre la "instigación a cometer delitos", López Rosas dijo que hasta ahora no había pruebas. "Solo rumores que trataremos de confirmar con testimonios y otros indicios. Lo que tenemos son rumores que hubo personal que alentó a gente que está en el delito para que los cometa, pero no hemos confirmado esa hipótesis", aclaró.

Ayer, el procurador de la Corte Suprema reveló que hay una tercera investigación a cargo de la fiscal Bertone, responsable de la oficina de causas con imputados NN. "La doctora Bertone tiene una investigación avanzada", dijo Barraguirre en un diálogo con Canal 13. Y mencionó las tres hipótesis de la pesquisa: las amenazas, la destrucción de bienes públicos ("se puede promover la huelga más salvaje, pero lo que no puede hacer es destruir los bienes del Estado", dijo) y la instigación a cometer delitos. "Hubo obstrucción del servicio de seguridad, daños calificados a bienes del Estado y una supuesta instigación a cometer delitos", agregó.

-Entre los indagados por los saqueos y robos, hay personas vinculadas con policías? -le preguntaron.

-Vamos a evaluar ese tema en las próximas horas con el fiscal López Rosas. Todavía no hay una evaluación de esas indagatorias -contestó Barraguirre.

-Y otro hecho que se constató es la pinchadura de 26 neumáticos de los patrulleros.

-Eso es lo que está investigando la doctora Bertone -concluyó el Procurador de la Corte.

Compartir: 

Twitter
 

El procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre, dio precisas instrucciones.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.