SANTA FE › EL SENADOR GIUSTINIANI ANTICIPA LA INTERNA SOCIALISTA QUE VIENE

"En 2015 vamos a estar en la cancha"

Admitió que él mismo analiza ser precandidato a gobernador y que su sector presentará "candidaturas en todos los niveles". Elogió el sistema de internas abiertas y se preguntó "quién tiene el dedo para decir quién es candidato a qué sin cuestionamientos?".

 Por Leo Ricciardino

El senador nacional del socialismo Rubén Giustiniani aseguró ayer que en 2015 "vamos a estar en la cancha, no tenga dudas", afirmó consultado sobre la posibilidad de que sea precandidato a gobernador en una interna en la que el PS -y el Frente Progresista en general- parece que va a tener varios postulantes. "Nadie hoy tiene la hegemonía absoluta para decidir con el dedo quienes son los candidatos dentro del Partido Socialista o dentro del Frente Progresista", aseguró Giustiniani. Para el legislador nacional los procesos eleccionarios internos son "buenos para un partido que crece, que se desarrolla. Es bueno que haya muchas visiones. Sería muy malo que hubiera una sola porque no sería un espacio democrático ni moderno". Además aseguró que habla "con todos", con Hermes Binner, con Antonio Bonfatti y con Miguel Lifschitz "más allá de las distintas visiones políticas que tengamos", explicó.

En declaraciones al programa "Políticamente incorrecto" de Radio Continental Rosario, el referente de una de las corrientes internas del socialismo sostuvo que "está bien que existan diferentes opiniones dentro de un mismo partido" y que las mismas "se diriman democráticamente. Es bueno también que la sociedad conozca esas ideas, ya que a la hora de las elecciones es la que premia y castiga las políticas".

Cuando se lo consultó sobre los dichos de los principales dirigentes del socialismo y del Frente Progresista Cívico y Social, en referencia a que preferían no ir a internas porque ese proceso "le hacía mal al socialismo", Giustiniani opinó: "Cada uno tiene su posición. Cuando dos personas tienen la legitimidad para ser candidatos y no se ponen de acuerdo, es la gente la que tiene que definir. Esto pasa en una cooperadora escolar, en un club de barrio y pasa mucho más en los partidos políticos".

El senador nacional hizo referencia también a la realidad política del Frente Progresista y del socialismo en el Concejo Municipal de Rosario. En ese sentido aseguró que "lo (del concejal electo del radicalismo) Martín Rosúa tiene un gran valor, porque contra toda la estructura y el poder del oficialismo demostró que también desde abajo se puede representar a un sector importante de la sociedad. Y esto es bueno porque enriquece el debate, porque es también el debate que se dio en torno a la presidencia del Concejo de Rosario (que quedó en manos de Miguel Zamarini), porque en el fondo está la discusión acerca de qué modelo de ciudad queremos y eso es lo importante".

-Va perdiendo dramatismo la interna del socialismo? Porque cuando usted tomó la decisión de enfrentar a Bonfatti (en definitiva a Binner), poco menos parecía que después de perder se iría al "exilio".

-Para mí nunca fue un proceso dramático y no debe serlo. Siempre rescato la posibilidad democrática de que sean las bases las que elijan a los dirigentes para conducir un partido y que sea la sociedad la que termine eligiendo a los candidatos para las distintas listas. Para mí no tiene ninguna carga dramática sino todo lo contrario, porque además si no sería contradictorio con lo que el socialismo siempre ha dicho. Porque la participación enriquece la democracia. Porque quién tiene el dedo para decir tal va ese lugar y punto y aparte y nadie discute? Por lo menos desde la corriente de opinión que yo expreso las cosas no funcionan así y nosotros no lo vamos a aceptar nunca.

-Esto que usted describe prefigura un escenario abierto, quiere decir que usted puede volver a ser candidato a gobernador en 2015?

-Mire, vamos a estar en la cancha, de eso no tenga dudas. Vamos a estar con nuestros candidatos, con nuestra política de alianzas dentro del Frente Progresista y con nuestra propuesta a la sociedad. Una propuesta que evidentemente tiene diferencias con otras del mismo socialismo y bueno, la gente vota y una propuesta es la que gana o pierde. Es así. Claramente vamos a estar en el 2015 representando a nuestra corriente de opinión y con nuestras candidaturas en todos los niveles.

-Cómo es su relación actual con Bonfatti, con Binner, con Lifschitz?

-Es muy buena, hablo con todos y tengo relación con todos ellos. Con Bonfatti más que nada en cuestiones de gobierno y en lo que yo debo aportar desde mi cargo de senador nacional a favor de la provincia de Santa Fe. Pero también tengo diálogo con Binner y con Lifschitz, más allá de las diferencias que después tengamos a la hora de expresarnos electoralmente. Además estoy convencido de que a la hora de gobernar tenemos que estar todos juntos, esto claramente es así- concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El senador Giustiniani había perdido la interna con Bonfatti para gobernador en 2011.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.