SANTA FE › PROYECTO DE LA DIPUTADA PROVINCIAL ALIZA DAMIANI

Para sembrar educación ambiental

La diputada del Frente para la Victoria Aliza Damiani presentó un proyecto de ley para aplicar contenidos de educación ambiental en el programa curricular de todas las escuelas, públicas y primarias, primarias, secundarias y de nivel superior, de la provincia.

La legisladora dijo que su intención es incluir este tema en el debate parlamentario para "garantizar la política educativo ambiental en Santa Fe sobre la base de los principios de la preservación del ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sustentable", explicó. La iniciativa apunta a que el diseño curricular de esta temática se aplique de manera definitiva y se realice "en coordinación y armonización normativa con las provincias que integran la Región Centro, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos".

Damiani consideró que la educación ambiental es "el proceso interdisciplinario, planificado y continuo destinado a la construcción crítica de conocimientos, valores y conductas ambientales que, basados en la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural, posibiliten el desarrollo sustentable a nivel regional, reconocimiento de la complejidad y conflictividad ambiental, y sus causas, formulación de modelos de producción y consumo sustentables capaces de preservar la vida y los recursos del planeta, el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente sano", apuntó la legisladora santafesina.

Entre los considerandos del proyecto de ley, la diputada kirchnerista intenta que el sistema educativo "incorpore el saber ambiental en forma transversal a las diferentes áreas de conocimiento, y desarrollar procesos educativos ambientales formales y no formales que lleven a construir una relación sustentable entre la sociedad y la naturaleza".

La propuesta, explicó Damiani en declaraciones a la prensa, apunta a promover "la valoración, conciencia y participación de la comunidad enla problemática ambiental, y construir una mirada crítica de la realidad socio ambiental local en el marco de la región". De esta manera, supone, el conjunto de conocimientos e inquietudes de estos saberes podrían "posicionarse en un lugar protagónico para el reconocimiento de problemas ambientales y el planteo de soluciones".

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