SANTA FE › ROSARIO/12 ACCEDIó A UN RELEVAMIENTO SOBRE FEMICIDIOS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Mujeres detrás de las fríos números

Las cifras corresponden al año pasado y contabilizan 30 mujeres asesinadas por su condición. La tasa no paró de crecer en los últimos años en Santa Fe, abarca el territorio de sur a norte y ubica a la provincia sólo por detrás de Buenos Aires.

 Por Lorena Panzerini

María Gabriela Paiva, tenía 27 años y dos hijos. El 21 de diciembre pasado fue asesinada, en Calchaquí. La mujer, cocinera de un bar, buscaba terminar una relación con un hombre mayor, pero éste no lo aceptaba: Encontró la muerte, de un escopetazo, mientras regresaba a su casa en moto. El hombre de 65 años fue detenido poco después. El femicidio de la joven madre elevó a 30 la triste cifra de mujeres asesinadas por su condición de género en la provincia de Santa Fe, que continúa segunda a nivel nacional, por la cantidad de víctimas fatales de violencia de género. Antes, está Buenos Aires, con 99 casos; y por debajo, Córdoba, con 26. Los dolorosos datos de 2013, relevados por Mercedes Pagnutti, del Equipo de Género de la concejala Norma López, del Frente Para la Victoria ﷓según los casos publicados en la prensa﷓, es la más alta desde 2009, cuando hubo 36 femicidios en la provincia. En 2010 se registraron, 23; en 2011, 29; y en 2012 fueron 26. En el país, el año pasado, fueron 285 las víctimas, y también se registró un incremento. "Las mujeres saben qué herramientas tienen y qué tienen que hacer, están informadas, pero no tienen respuestas del estado; y la justicia es inoperante", estimó Pagnutti, que investiga durante el año los casos de violencia.

Según los datos aportados a Rosario/12, 10 de estos femicidios corresponden al departamento Rosario; 6, a La Capital; 4, a Vera; 3, a General López; 2, a General Obligado; y una, a Caseros, Castellanos, Constitución, San Lorenzo y San Martín.

El año que terminó, comenzó con tres femicidio por mes, durante el primer trimestre. Luego le siguieron tres casos conmocionantes de mujeres quemadas en la ciudad de Santa Fe, todas durante el fin de semana largo de Pascua. Dos de ellas fallecieron: Carmen García y Melina Monzón. Sin embargo, la mayor cantidad de hechos se registraron en septiembre, con cinco femicidios. En diciembre hubo cuatro, y fue el segundo mes con más episodios violentos con resultado muerte.

Uno de los datos más estremecedores es la forma en la que estas 30 mujeres fueron asesinadas. Las armas de fuego y armas blancas fueron las más utilizadas, en 18 de estos hechos; mientras que ocho mujeres fueron atacadas a golpes de puño, ahorcadas o estranguladas por las manos del agresor. En tanto, en 2013 cuatro mujeres murieron tras ser incineradas. En el país fueron 22. "Sabemos lo que es el dolor de una quemadura, por eso la mujeres son amenazadas con prenderlas fuego, porque no es lo mismo decir `te voy a meter un tiro', que 'te voy a prender fuego', dijo Mercedes.

La mayor parte de los crímenes a mujeres, por el solo hecho de ser mujeres, tuvieron como víctimas a jóvenes de entre 25 y 34 años (8 casos); mientras que le siguieron las de entre 35 y 44 (5 casos). Otro dato significativo es que dos de las víctimas tenían menos de 15 años: Soledad Villalba, de la localidad de Theobal (14 años); y María Laura Cabrera, de Santa Fe (14). La primera fue abusada y luego incinerada en un campo, en diciembre pasado; mientras que María Laura fue muerta de un escopetazo, a manos de su novio de 15 años, mientras dormía en la casa de una amiguita, en agosto. "Nos llegaron datos de casos de odisea de adolescentes y que no encuentran respuestas, porque los noviazgos violentos son de vieja data. Yo creo que en los últimos años de la escuela primaria hay que hablar de estos temas. Esto es más grave de lo que pensamos", reflexionó Pagnutti.

Lo más común sigue siendo que la mayoría de las mujeres son atacadas por personas de su entorno íntimo (24 casos, en 2013), y sobre todo, a manos de parejas y ex parejas. En el resto de las noticias sobre femicidios, no arrojaron datos sobre el homicida.

Al mismo tiempo, Pagnutti aseguró que el Teléfono Verde la de Municipalidad (800-444-0420) "no siempre da resultados"; incluso, habló de falta de atención en determinados horarios y días de la semana. Sumado a este tema, señaló hay "cerca de 400 chicos quedaron sin su madre" el año pasado, en el país.

Pagnutti comentó que está esperando respuestas sobre dos casos más de mujeres muertas, pero no hay datos concretos de la forma en que murieron. Hay casos en los que se habla de suicidio de las mujeres, en los que la activista cree que habría que investigar la historia de violencia, porque según consideró existe el "femicidio por incitación". En otros hechos, se habló de suicidio, "y la mujer tiene dos disparos", planteó.

Para Mercedes, "las mujeres están capacitadas, informadas y creo que saben qué tienen que hacer para evitar la violencia, pero no les responden en el estado provincial". Incluso habló de la situación en la Justicia. "No se hace nada. En los últimos días de noviembre pasado, había no menos de cincuenta mujeres esperando para hacer denuncias, en una mañana, con sus criaturas; donde no hay un bebedero, no tienen dónde cambiarles el pañal a los niños", graficó. Y agregó que desde la Dirección Provincial de Políticas de Género les mandaron una carta de fin de año, donde le aseguran a las organizaciones "que se está aplicando en tiempo y forma la ley nacional 26.485; pero lo cierto es que la Comisaría de la Mujer sigue trabajando en base a la ley 11.529, que es sobre violencia doméstica, exclusivamente y no respeta todo lo que tiene que respetar y que sí lo hace la ley nacional. El resultado de todo esto son 30 mujeres muertas", lamentó.

Compartir: 

Twitter
 

La concejala Norma López (FpV) tiene un equipo de género que releva los datos todos los años.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.