SANTA FE › LANZAN PROGRAMA DE PREVENCIóN SOCIAL DE LA VIOLENCIA CON MUNICIPIOS

La violencia tiene historia

El día después de que se produjera el homicidio número 75 en lo que va del año, el secretario de Seguridad explicó que "hay claramente un crecimiento de la violencia como forma de resolver conflictos en la sociedad".

El secretario de Seguridad, Matías Drivet, reconoció que la violencia se instaló en la cultura popular como forma de resolver conflictos, y encuadró dicho proceso como una consecuencia de las crisis económicas que marcaron los últimos veinte años del país. "Esa violencia tiene una historia y parte de la destrucción del tejido social. No se remedia en el corto plazo y la solución es integral, no depende sólo de medidas que tome o no el Ministerio de Seguridad", refractó. Y descreyó de la posibilidad de que el Estado haya llegado tarde para advertir y prevenir este fenómeno social. Lo dijo en la convocatoria que el ministro Raúl Lamberto hizo ayer del programa Vínculos, sobre proyectos de prevención social de la violencia con municipios y comunas y, desde este año, en 33 barrios de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

El marco de la reflexión del funcionario provincial fue el acto del plan por el que el Banco Interamericano de Desarrollo distinguió a fines del año pasado al gobierno de Antonio Bonfatti, y el día después de que se produjera el homicidio número 75 en el departamento Rosario en lo que va del año.

"Más allá de los números, hay claramente un crecimiento de la violencia como forma de resolver conflictos en la sociedad. No viene al caso discutir caso por caso, aunque lo hacemos: observamos la trayectoria familiar de la víctima y del victimario, el contexto, es información de mucha más calidad que una lectura cuantitativa. Atrás de una cifra hay historias de vida, personas", distinguió.

Drivet atribuyó el grueso de los asesinatos a motivos ajenos al universo delictivo: "Estamos viendo cuestiones relacionadas a problemas intra familiares, entre vecinos que se dirimen con armas. Conflictos de tránsito que antes no pasaban de gritos hoy pasan a los golpes o incluso a armas blancas o de fuego. Esto nos obliga a tener una perspectiva más amplia para ir a la raíz de los problemas".

--No cree que este fenómeno evolucionó sin que el Estado lo advirtiera a tiempo?- preguntó Rosario/12.

-No, no creo eso. En Argentina hubo en los últimos 20 años dos o tres cracks económicos muy grandes, y el problema son las consecuencias que eso provoca en el tejido social. Lo que se rompe no tiene solución. Por el programa Vínculos nos tocó escuchar experiencias en localidades como Laguna Paiva o Pérez, que vieron destruir el ferrocarril y luego las consecuencias de eso.

Para el funcionario, "el terreno para que crezca el narcotráfico tiene que ver con niveles de demanda social, con personas que vienen de una historia de exclusión, violencia familiar en su origen, problemas que no se remedian en el corto plazo. La solución debe ser integral".

El programa Vínculos es una propuesta del gobierno provincial que empezó el año pasado y al que adhieren 112 ciudades y comunas santafesinas. Esos gobiernos locales han presentado proyectos diversos para generar acciones de prevención social de la violencia y el delito.

Compartir: 

Twitter
 

Lamberto y Drivet dieron a conocer ayer el Programa Vínculos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.