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Martes, 18 de marzo de 2014

CIUDAD › OTRO CUARTO INTERMEDIO EN LA REUNIóN DE SERVICIOS PúBLICOS

El tire y afloje del boleto

Mientras la intendenta Mónica Fein y sus funcionarios apelan a la responsabilidad política de los concejales para aumentar la tarifa, los opositores reclaman aportes provinciales y espetan falta de ideas para evitar los incrementos.

 Por Claudio Socolsky

Mientras la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal decidió ayer pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves para tratar el aumento del boleto, continuó el pedido por parte del oficialismo, incluida la intendenta Mónica Fein, para que los concejales opositores asuman la responsabilidad política y aprueben el incremento; de lo contrario, el sistema se resentirá. "Los responsables son ellos, que desde hace 20 años no se les cae una idea, si hay un acto de responsabilidad es del Concejo", retrucó el concejal Jorge Boasso (Bloque Radical), integrante de la comisión. "Cuando a la intendenta le conviene somos responsables, pero a la hora de llamar a un diálogo en serio nunca nos tiene en cuenta", señaló la concejala Norma López (FpV). "El transporte está en crisis desde hace mucho tiempo y es responsabilidad del socialismo", agregó la edila kirchnerista.

La intendenta, secretarios del gabinete, y ediles oficialistas sumaron a coro sus voces para plantear las dificultades por las que está atravesando el sistema de transporte en la ciudad. Los días pasan y el mensaje enviado por el Ejecutivo el pasado 28 de febrero, solicitando un boleto a 4,80 pesos, viene a paso lento en la Comisión de Servicios Públicos. Desde el oficialismo argumentan que con la tarifa actual el sistema pierde 700 mil pesos por día. En este contexto deficitario, no dudan en asegurar que habrá inconvenientes para sostenerlo, advirtiendo que habrá reducción de frecuencias.

Incluso, Fein anunció el fin de semana que la empresa Rosario Bus comunicó que quiere entregar un 30 por ciento de sus líneas. "Estamos ante un problema", subrayó la mandataria, quien de todos modos aclaró que no es la intención del Municipio estatizar todo el sistema". Según Fein, entre La Mixta y la Semtur un 45 por ciento del transporte es casi público, y abogó por "seguir trabajando entre lo público y lo privado y dar garantías para que sigamos funcionando".

La mandataria reiteró su pedido a los concejales para que actualicen la tarifa del boleto. "Lamentablemente, si bien hicimos un fondo compensador, no alcanza, y lo que sucede es que el sistema disminuye la frecuencia, se afecta el servicio, y después seguramente tendrán problemas financieros para afrontar los gastos".

Tanto el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, como la titular de la cartera de Servicios Públicos, Clara García, sembraron malos augurios respecto al sostenimiento del sistema. "Estar por debajo de los costos es insostenible y daña al servicio y a las empresas del transporte", resumió el funcionario. "Los aumentos salvajes de los insumos obligan a subir el boleto del transporte", graficó la funcionaria.

Para Boasso, "la irresponsabilidad es la de esta administración que desde hace 20 años la única idea que se les cae es mandar cada tanto el aumento del boleto para que lo pague la gente. Además, omiten o eluden información". El edil radical consideró que el gobierno provincial tiene que acercar partidas al sistema. "Después de las reformas impositivas tienen un presupuesto millonario como para aportarle a Rosario, que contribuye un 40 por ciento de todos los impuestos de la Provincia", agregó.

Desde el kirchnerismo, la concejala López dijo que la responsabilidad política "tanto del Concejo, la Nación y la Intendencia está puesta en el compromiso que haya de subsidiar al Transporte Urbano de Pasajeros. La Nación y la Municipalidad la tienen, el Gobierno provincial no". La vicepresidenta 1 del cuerpo aseguró que la del aumento del boleto "es una historia que se repite".

La concejala consideró que como la intendenta Fein "no encuentra ninguna otra opción de financiamiento, traslada el aumento completo al vecino. La responsabilidad de la crisis del sistema de transporte es del socialismo desde hace años".

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Desde el oficialismo recuerdan que el sistema de transporte pierde 700.000 pesos diarios.
 
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