CIUDAD › PROCESARON A DOS POLICíAS POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIOS PúBLICOS

Una ametralladora para Los Monos

Una llamada anónima alertó que los ex jefes de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones iban a venderle en 30 mil pesos una ametralladora a Los Monos. Ayer, la justicia los procesó por negligencia y malversación culposa.

La Justicia rosarina procesó al ex jefe de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Unidad Regional II, Oscar Romero, y al subjefe Sergio Gianola por el faltante de una ametralladora FMK3, que --según se denunció-- le iban a alquilar a miembros de la banda Los Monos, en octubre de 2012. Mientras un oficial -cuya identidad no trascendió- fue desprocesado. La faltante fue confirmada por Asuntos Internos, tras un llamado anónimo a la Dirección Provincial de Control y Prevención de Adicciones, y al día siguiente apareció en un contenedor de Marcos Paz al 4300. Sobre ellos recayeron los delitos de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, relacionados con la negligencia con la que actuaron; y malversación culposa. El comisario mayor de la repartición provincial, Sergio Gorosito, fue quien recibió la llamada anónima acerca de que los policías rosarinos "estaban por alquilar una ametralladora a los Cantero en 30.000 pesos".

La ametralladora FMK3, calibre 9 milímetros que formaba parte del arsenal de la policía santafesina adjudicada a la Brigada Operativa Departamental 2 de la sección Drogas Peligrosas debía ser administrada y custodiada por el personal ahora acusado. Tras la llamada anónima, se constató "la violación de custodia", y se les achacó a los jefes y a un oficial "haber hecho entrega de un arma de fuego a quien no resultara ser su legítimo usuario".

En principio, tras la denuncia del 25 de octubre de 2012, Romero, Gianola y el oficial -que ahora resultó sobreseído- fueron imputados por "haber incumplido con sus deberes de funcionario público sustrayendo una pistola ametralladora FMK3 de la dotación de armas pertenecientes a la Sección Drogas Peligrosas de Rosario". Quien llamó en aquel momento para dar cuenta del ilícito, fue una persona que esgrimió temer "que le maten a su hermano", según expresa el fallo del Juzgado de Instrucción N 11, a cargo del juez Juan Andrés Donnola, dentro del sistema de conclusión de causas.

En tanto, el 26 de octubre, Gendarmería Nacional informó que "en un contenedor de basura de calle Marcos Paz al 4300 fue hallada el arma desaparecida con los guarismos inalterados y juntamente con 25 cartuchos FLB además de la cantidad de 3,775 kilos de marihuana; por el que interviene el Juzgado Federal N 3".

Para el juzgado, "las armas en una dependencia policial, cualquiera sea ésta, no pueden tener un autocontrol ajeno a responsabilidades, sino que el control es parte del resguardo de quienes tienen la obligación de hacerlo". Por ello, el juez dictó el procesamiento de Romero y Gianola, con un embargo de 30 mil pesos; mientras que sobreseyó a otro efectivo a acusado, que no tenía autoridad dentro de la dependencia.

La investigación derivó en el inmediato pase a disponibilidad del Romero, el subjefe y un oficial del área, que estuvieron presos pocos días hasta que fueron excarcelados, para seguir el proceso en libertad, como se determinó ahora.

Compartir: 

Twitter
 

Oscar Romero, ex jefe de la repartición policial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.