SANTA FE › LA PROVINCIA AVANZA EN LA CREACIóN DE UN "FONDO PARA RECOMPENSAS"

Con el cartel de "se busca"

El ministro Galassi admitió que el tema fue analizado en el gabinete como una "herramienta" para ayudar a resolver casos resonantes, aunque prefiere una legislación general y no para delitos específicos como propuso Acuña.

Desde Santa Fe

El gobierno de Antonio Bonfatti analiza la creación de un Fondo de Recompensas para avanzar en investigaciones judiciales y el esclarecimiento de casos impunes, según reveló el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. "Es un tema que ya se analizó en el gabinete" como una "herramienta" y una "alternativa" a utilizar en el futuro, dijo. Y se declaró partidario de organizar el sistema con una "legislación general", sin "circunscribirlo a hechos puntuales".

Galassi explicó la posición de la Casa Gris al ser consultado esta semana por el proyecto del diputado justicialista Héctor Acuña, quien propuso destinar un Fondo de cuatro millones de pesos para lograr la detención del prófugo y sindicado líder de la banda de Los Monos, Ramón Machuca ("Monchi Cantero"), el esclarecimiento del atentado al gobernador Bonfatti y la captura de los "autores materiales e intelectuales" de dos crímenes impunes: los homicidios del ex jefe de Agrupaciones Especiales de la Policía de Rosario, Guillermo Morgans y del empresario Luis Medina y la pareja que lo acompañaba, Justina Pérez Castelli. El monto de la recompensa sería de un millón de pesos para cada caso.

En realidad, la propuesta de Acuña es la tercera iniciativa parlamentaria para recompensar el aporte de datos en casos complejos. El mes pasado, la Legislatura sancionó una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a ofrecer una recompensa -que deberá estimar el decreto reglamentario- a quienes "aporten datos útiles" para esclarecer la desaparición de la joven Paula Perassi, el 18 de setiembre de 2011, en San Lorenzo, o "permitan determinar su paradero o el de su cuerpo". Es un proyecto del diputado radical Julián Galdeano que la Cámara baja aprobó el 12 de junio y el Senado el 26 de junio, en ambos casos, por unanimidad.

Posteriormente, el diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto propuso crear el Programa Provincial de Protección de Testigos y el Fondo Provincial de Recompensas. Y luego, Acuña presentó el tercer proyecto para destinar cuatro millones de pesos al esclarecimiento de cuatro casos, a razón de un millón cada uno: el ataque a balazos a la casa de Bonfatti (en octubre de 2013), los asesinatos de Medina (en diciembre de 2013) y del comisario Morgans (en junio de este año) y detener al prófugo Monchi Cantero, que apareció en un canal de TV, en abril último. "Estos hechos no pueden ni deben quedar impunes, de ahí la necesidad de instrumentar todas las acciones tendientes para que se haga justicia", sostuvo Acuña.

El ministro Galassi dijo que la creación de un Fondo de Recompensas está en la agenda del gobierno. "Ya se evaluó en el gabinete la posibilidad de utilizar esa herramienta". Y recordó cuando el gobernador recibió a familiares de víctimas de la inseguridad en la Casa Gris, el 26 de mayo. "Uno de los planteos que hicieron era justamente activar mecanismos que permitan dar con el paradero de algunos de los autores de estos hechos lamentables", recordó. El pedido fue hecho por el padre de Walter González Montaner, un joven asesinado en un bar de la Recoleta, en octubre de 2013. En ese momento, uno de los imputados en el crimen -vinculado a la hinchada de Colón- aún estaba prófugo, pero después fue detenido por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).

"Nosotros en el gabinete analizamos el tema" del Fondo de Recompensas, dijo Galassi. "Es un instrumento que deberá definir el ministro de Seguridad (Raúl Lamberto) y a priori, aparece como una alternativa más. Pero lo que no hay que hacer es circunscribirlo por ley a un hecho puntual porque es una herramienta que puede utilizarse también para otros casos", agregó Galassi.

Acuña coincidió en la sanción de una ley de fondo. "Comparto el proyecto del diputado Busatto, que acompañé con mi firma. Pero que eso no sea un atajo para no plantear estos cuatro hechos. Es una vergüenza que no se pueda resolver el ataque a la casa del gobernador o que sigan impunes los homicidios de Medina y Morgans. Y es un papelón para la provincia que a un narcotraficante lo encuentre un productor de un canal de TV y no la Policía de Santa Fe. No es una buena señal. Ese diálogo del Monchi Cantero roza al gobierno de la provincia. Entonces, cuando antes se esclarezca este caso, mejor. Y si el gobierno no tiene nada que ver con las cosas que Monchi Cantero dice, mucho más tranquilos estaremos todos". "Espero que aprobar una ley en general no impida votar las cuatro recompensas. Que estemos de acuerdo con una norma de fondo no quiere decir que no la pongamos al servicio de estos cuatro casos tan particulares que es necesario resolver", concluyó Acuña.

Compartir: 

Twitter
 

Galassi considera que debe haber una ley general y el Ejecutivo debe evaluar cada caso.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.