CULTURA / ESPECTáCULOS › EL MARTES EMPIEZA UNA NUEVA EDICIóN DEL FESTIVAL DE TEATRO DE RAFAELA

Un espacio ganado a pura voluntad

Es uno de los festivales más prestigiosos del país, sobre todo por la adhesión incondicional del público rafaelino que supo apropiárselo desde el inicio, allá por 2004. Habrá notables presencias y en esta edición especial tendrá carácter internacional.

 Por Julio Cejas

El próximo martes, la ciudad de Rafaela festejará los 10 años de uno de los acontecimientos teatrales más significativos del país: el Festival de Teatro Rafaela 2014, un espacio ganado por la voluntad política de sus organizadores, las autoridades locales y el pueblo rafaelino. Todos los periodistas que participamos desde los orígenes de esta gran fiesta de el teatro argentino, recordamos que la ciudad aceptó el desafío de ser la sede de la Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), en un primer intento por trasladar la fiesta "al interior del interior".

En diálogo con Rosario/12, Marcelo Allasino, actual secretario de Cultura y principal gestor de este sueño hecho realidad, se refirió a la necesidad de políticas claras para sostener proyectos de esta magnitud.

"Cuando hicimos la Fiesta Nacional del Teatro en el año 2004 nunca imaginé que aquello se transformaría en un proyecto que se sostendría a lo largo del tiempo; las voluntades políticas son tan cambiantes en nuestro país, que siempre rondaba la posibilidad que este evento pudiera desaparecer por algún error de criterio".

En esta edición especial el Festival tendrá carácter internacional desde la inauguración en la que participará el grupo Factoría Circular, desarrollando por las calles de la ciudad, su espectáculo Rodafonio, producción española que incluye también artistas argentinos y colombianos bajo la supervisión de César Alvarez y Andrea Cerchiaro.

Esa gran rueda que viene recorriendo las calles de varios países, abrirá el desfile inaugural y empujará al público rafaelino a un recorrido que culminará más tarde en las salas que ya seguro habrán agotado sus localidades como sucede año tras año.

"Esta repercusión marca un ejemplo de cómo la gente puede y es protagonista de cambios culturales profundos; apropiándose de un proyecto necesario y transformador, esto nos obligó a todos a poner a la cultura en la agenda de discusiones políticas no sólo a nivel local, sino también regional", dice Allasino, responsable también del Grupo Punto T y La Máscara, faros históricos del festival.

Para el secretario de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, la madurez de muchos dirigentes consiste en entender al arte y las expresiones culturales como parte fundamental de las identidades de nuestros pueblos. Como si fuera un desprendimiento del espectáculo callejero se desparramarán más tarde por el Cine Teatro Municipal los Sanos y salvos de la emblemática Compañía La Arena, de Buenos Aires, creación cirsense del prestigioso Gerardo Hochman, otro de los invitados históricos al Festival.

Más tarde llegará el esperado Proyecto Landia, obra de Ariel Dávila que integra el Plan Federal, en una coproducción que integran el Teatro Nacional Cervantes y la Municipalidad de Rafaela, con dirección de otro reconocido dramaturgo y director cordobés, Gonzalo Marull. Propuesta interesante para los teatreros locales, conformada por un sistema de producción cuyo elenco estará integrado totalmente por actores rafaelinos; mientras que el Teatro Nacional Cervantes será responsable de la producción general y artística de la obra.

Finalizando el primer día con Yo te vi caer donde una de las atracciones será la presencia del autor y uno de los protagonistas de la obra, Santiago Loza, autor y director de la serie Doce casas. Historia de mujeres devotas, que se emite por la TV Pública.

Loza, otro de los protagonistas de lujo de este Festival, con su recordada Nada del amor me produce envidia, también es autor de Mau Mau o la tercera parte de la noche, otro de sus textos que se presenta el sábado representado por el Grupo Acido Carmín.

Yo te vi caer, donde Loza comparte escena con la notable bailarina y coreógrafa Diana Szeinblum, explora el concepto de caída (en algunas de sus posibles variables y acepciones: física﷓filosófica﷓estética﷓amorosa) tal como es sentido y articulado por el cuerpo así como puesto de manifiesto a través de la palabra.

Obras consagradas de la escena porteña como Querido Ibsen: soy Nora, una versión de la gran dramaturga argentina Griselda Gambaro sobre el clásico de Ibsen, con dirección de Silvio Lang; Todos mis miedos, con dramaturgia de Esteban Bieda y Nahuel Cano; Los fabulosos Singer, creación de Martín Joab, Marcos Arano y Marcelo Katz, un homenaje a los artistas de varieté y el circo criollo; son sólo algunas de las propuestas que el Festival propone para esta 10 edición.

La ciudad de Mendoza estará representada por Pajarito, texto de Osjar Navarro Correa, a cargo del El Enko Compañía Teatral, bajo la dirección del talentoso director Juan Comotti.

Rosario llegará de la mano de una rafaelina ya instalada en nuestra ciudad: Romina Mazzadi Arro, discípula de Allasino que llega con uno de sus últimos espectáculos: Ya estoy solo, interpretado por la impactante Elisabet Cunsolo y la dirección de Paula García Jurado.

Compartir: 

Twitter
 

El grupo Factoría Circular con su espectáculo Rodafonio
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.