SANTA FE › OTRO CRUCE DE SCIARA Y EL JUSTICIALISMO POR EL DéFICIT FISCAL Y LA DEUDA PúBLICA.

Las deudas públicas no tienen padres

El ministro de Economía había dicho que Santa Fe es una de las provincias menos endeudadas. "Eso es mérito del peronismo", le contestó el diputado Lacava. La deuda consolidada es de 1.600 millones de pesos y la deuda flotante de 350 millones.

Desde Santa Fe

El justicialismo volvió a polemizar con el ministro de Economía, Angel Sciara, quien esta semana intentó bajarle el tono al desequilibrio de las cuentas públicas con el argumento de que "Santa Fe es una de las provincias menos endeudadas del país". "Es mérito del peronismo que la provincia sea una de las menos endeudadas", le respondió el diputado y presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Mario Lacava. Y recordó que la deuda de casi 2.000 millones de pesos que admitió el jefe del equipo económico es equivalente al rojo que dejó el ex gobernador Hermes Binner al finalizar su mandato, en 2011. "Desde que Sciara maneja las finanzas de la provincia, fuimos para atrás, empezó el déficit y no hay obras públicas", sintetizó Lacava.

El debate se planteó ya la semana pasada, cuando Sciara se atribuyó como un "logro" el cierre del primer semestre con equilibrio fiscal, aunque aclaró que el resultado en la segunda parte del año podría ser "negativo" y en rojo. Legisladores del PJ le pidieron entonces que publique los números ante la sospecha de que la contención del gasto podría esconder un ajuste en las inversiones y las obras públicas. El último informe de las finanzas provinciales en la página oficial es de abril, lo que significa que el gobierno no publica la evolución de los recursos y los gastos desde hace 60 días. En el período enero﷓abril, el déficit osciló entre 180 y 300 millones de pesos.

El jueves, Sciara confirmó el equilibrio financiero del primer semestre. "Será levemente superavitario", le había dicho a una colega del El Litoral. "Con un crecimiento muy similar entre gastos y recursos, quizás un poquito más los gastos", corrigió después por LT10. Y ratificó que el año cerrará con déficit, aunque pidió no dramatizar. "No nos preocupa no tener déficit. Lo que sí nos preocupa son los límites de ese déficit y su repercusión sobre el endeudamiento", dijo. "Santa Fe es una de las provincias menos endeudadas" del país. "Hoy tenemos una deuda consolidada de 1.600 millones de pesos y una deuda flotante de 350 millones".

Lacava le contestó: "Es mérito del peronismo que la provincia sea una de las menos endeudadas del país", dijo el legislador. Y tiró: "Desde que Sciara maneja las finanzas públicas", en 2007, en el arranque el del gobierno de Binner, "fuimos para atrás y no hay obras públicas".

"En Santa Fe, la recaudación aumentó, pero más aumentaron los gastos corrientes y disminuyeron las inversiones en obras y servicios", explicó Lacava. Y citó el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), que advierte que en Santa Fe los gastos aumentan más que los recursos, por lo tanto, el ejercicio 2014 cerrará con déficit. "El informe de la Asap dio razón a nuestros números", planteó el diputado del PJ.

En su defensa, Sciara negó que el déficit pueda ser producto de un "gasto exacerbado" o del "desmadre del empleo público". "No es gasto exacerbado. Es un gasto que en situaciones inflacionarias a veces se dispara más rápido que los recursos", dijo.

Sin embargo, Lacava puso en duda la definición del ministro. "La recaudación interanual (junio de 2013 a junio de 2014) aumentó un 35 por ciento, bastante más de lo que se pensaba recaudar en el período". Y este año los sueldos de los estatales aumentaron un 25 por ciento, pero la masa salarial, o sea, todos los sueldos que paga el Estado creció un 36 por ciento en el mismo lapso, como consecuencia de más y nuevos empleados públicos que ingresaron a la administración", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

El debate se planteó cuando Sciara se atribuyó como "logro" el cierre con equilibrio fiscal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.