CULTURA / ESPECTáCULOS › DúO DE GUITARRAS MALLO-DAGOSTINO, CON TEXTOS DEL PADRE BARUFALDI

Historias de Fe puestas en música

La placa reúne canciones cuyas temáticas abordan escenarios cotidianos y humanos, con una sensible y profunda mirada sobre las realidades socioculturales actuales. Las historias transitan por variados paisajes de chacarera, milonga y zamba.

 Por Marisol Gentile

Un nuevo material discográfico de neto corte rosarino ha salido a la calle hace apenas tres meses: Camino al reino del cielo es el nuevo disco del Dúo Mallo D'Agostino, con música de Liliana Mallo sobre poemas del padre Rogelio Barufaldi, fallecido recientemente en el mes de mayo.

Esta placa reúne canciones cuyas temáticas abordan escenarios cotidianos y humanos, con una sensible y profunda mirada -﷓iluminada por la fe-﷓ sobre las realidades socioculturales actuales. Las historias transitan por variados y sugestivos paisajes de chacarera, milonga y zamba.

Las letras son del poeta Rogelio Barufaldi, sacerdote y ciudadano distinguido de Rosario. La música pertenece en la composición a Liliana Mallo y en los arreglos a Sergio D'Agostino, ambos concertistas de guitarra rosarinos e integrantes del dúo. El disco lleva, a través de la voz de Silvia Segarra, la poesía de ese cura que estuvo al frente de la parroquia San José Obrero en Barrio La Florida de Rosario. Su poesía está inspirada en la fe, en el barrio y en las necesidades de los desamparados.

"Además de ser un poeta brillante, el Padre Rogelio supo plasmar con su arte un modo de pensar y vivir esa fe, siempre puesta al servicio de su gente y de los más necesitados", explican los dos intérpretes en su entrevista con Rosario/12. "Creímos que la mejor forma de contar algunas de esas historias y vivencias era desde la música tradicional argentina. El resultado es entonces una fusión de la rítmica del folklore, el tratamiento instrumental de cámara apoyado predominantemente en las guitarras y un color clásico en la armonía, todo ello puesto al servicio de la poesía", cuentan.

-¿Cómo fue incluir la participación del Padre Barufaldi?

- Liliana Mallo: El proyecto fue por una iniciativa de él mismo, en octubre del 2013, cuando ofrecimos un concierto en su homenaje. Nuestro vínculo con el Padre se remonta a nuestra infancia, ya que tanto Sergio como yo nos formamos en su comunidad. Podría decirse que de alguna forma él me impulsó en este oficio de componer, acercándome algunos de sus poemas para que musicalizara siendo apenas una adolescente. Junto al Padre nos conocimos con Sergio y formamos nuestro matrimonio. El nos acompañó desde siempre en el camino del arte, manteniéndonos siempre muy unidos por el afecto y la admiración. El darle forma a este disco fue algo muy natural y consecuente con una historia común compartida. Disfrutamos mucho de toda la elaboración del trabajo creativo, ya que además contamos con la presencia de entrañables amigos, todos relacionados afectivamente con el Padre, con la comunidad y con nosotros: Silvia Segarra (en la voz solista) y las voces del grupo de jóvenes que habíamos integrado. Los músicos invitados fueron Angel Golin y Elida Pfleiderer de Verdún, y en la gráfica, los artistas Naló (Yolanda Solís) y Roberto Gil.

- Sergio D'Agostino: Sobre el repertorio que integra el CD, las temáticas de los 12 temas presentan las verdades evangélicas, las realidades sociales de las familias más humildes, una breve y original historia de San Francisco de Asís ambientada en nuestro tiempo, un preludio instrumental basado en un poema sobre el Cordero resucitado, la devoción mariana (con tres canciones en ritmos de milonga, chamamé y zamba respectivamente), una canción dedicada al pan, dos canciones de Adviento y Navidad y un credo muy personal con aires de triunfo criollo, cuyo verso final da el nombre al CD.

Camino al reino del cielo ha generado una excelente recepción por el público en general, junto con palabras elogiosas de distintas entidades culturales, religiosas y sociales, sensibilizadas por las temáticas y la estética musical de las canciones. Entre ellas, ha recibido una carta de felicitación del Nuncio apostólico en la Argentina, Monseñor Emil Paul Tscherring, y la reciente declaración del CD "de Interés cultural" por el Honorable Concejo Deliberante local.

Y no es para menos: verdaderamente, escucharlo es una experiencia deliciosa, ya que a la poesía sentida y profunda del sacerdote se le suma la exquisita interpretación de dos artistas de la guitarra, dueños de una técnica depurada y fina musicalidad.

Para aquellos melómanos interesados en escuchar al dúo en vivo, con la oportunidad de adquirir el flamante disco, podrán hacerlo en el concierto que desde las 19 ofrecerán el próximo domingo 3 de agosto, en el Museo Castagnino de esta ciudad. Lugar que, según sus propias palabras, es "el ámbito ideal para apreciar la guitarra".

"En el programa incluiremos una de las canciones del disco, junto a Silvia Segarra en voz", anticipan. El resto del repertorio elegido para esta ocasión estará compuesto por variados autores y estilos. "La primera parte será dedicada integralmente a la música argentina, y se incluirán obras de Remo Pignoni, un segmento de tango conmemorando el centenario de Aníbal Troilo, una pieza de Astor Piazzolla, páginas de compositores rosarinos y obras del propio Dúo, todas en estreno. En la segunda parte, expondremos dos piezas españolas, una partitura original del maestro venezolano Luis Ochoa (que grabamos oportunamente para un disco producido por el Ministerio de Cultura de Venezuela), para cerrar con música del compositor y director cubano Leo Brouwer", concluyen.

Compartir: 

Twitter
 

El disco lleva impreganada la poesía de ese cura de la parroquia San José Obrero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.