SANTA FE › DELITOS ECONOMICOS DEL TERRORISMO DE ESTADO

En la agenda de preferencias

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados tiene en la agenda de preferencias para tratar este jueves la creación de una comisión bicameral que investigue los delitos económicos del terrorismo de estado en la provincia. "Espero que ésta vez se apruebe", dijo a Rosario/12 el autor del proyecto y diputado del Frente para la Victoria, José María Tessa, a sabiendas de que la iniciativa ya tuvo preferencia para ser votada en dos sesiones en los últimos dos meses, y en ambas, el debate se postergó a pedido de sus colegas del Frente Progresista. La propuesta está en línea con la que el FpV presentó en el Congreso para "investigar a los cómplices civiles de la dictadura", pero que en Santa Fe tiene "casos emblemáticos", sostuvo Tessa. Y recordó que el tras el golpe de 1976, el entonces presidente de Acindar, José Alfredo Martínez de Hoz, se convirtió en ministro de Economía de la dictadura hasta 1981. "Fue un claro partícipe del genocidio, pero hay otros", agregó el legislador.

Tessa presentó el proyecto en mayo. Lo acompañaron con su firma seis de sus compañeros del Frente para la Victoria: el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, Patricia Gazcué, Gerardo Rico, Mariana Robustelli, Eduardo Toniolli y Oscar Urruty y una diputada del oficialismo, Alicia Gutiérrez. "Tenía preferencia para ser tratado en la sesión del 26 de junio y luego en la del 24 de julio. La primera vez, los legisladores del Frente Progresista nos pidieron una semana para estudiar el tema. Le concedimos un mes. Y ahora, se volvió a repetir la misma situación, así que la preferencia pasó para este jueves, 7 de agosto", explicó Tessa.

-¿Por qué los diputados del oficialismo le pidieron más tiempo? -se le preguntó.

-Nos dijeron que están de acuerdo con el proyecto, pero quieren ver algunas cuestiones y aristas de la investigación. Para nosotros, es una iniciativa que tendría que haber salido de la Cámara hace un mes -contestó.

-¿No quieren votar el proyecto?

-Sostienen que hay algunas cuestiones que ya han sido juzgadas en el ámbito nacional. Otras que no son propias de la Cámara. Que sería indagar sobre cosas que ya fueron indagadas. Que sería remover cosas del pasado que ya están juzgadas. En fin, excusas. Y por supuesto, también dicen que están de acuerdo con el fondo del asunto y con la política de memoria, verdad y justicia, que es lo que plantea esta iniciativa.

El proyecto de Tessa es similar al que el Frente para la Victoria presentó en el Congreso para crear una "Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas durante la última dictadura militar". El autor es el diputado Héctor Recalde, quien propuso "conocer la verdad e investigar a quienes fueron los cómplices civiles de la dictadura. La punta del iceberg era Martínez de Hoz, pero para abajo hay muchos más", agregó Recalde. Tessa coincidió: "El caso de Martínez de Hoz es claro, contundente y definitivo, fue parte del proceso y participó del genocidio cuando era presidente de Acindar" (donde lo reemplazó el general Alcides López Aufranc). Pero hay otros hechos que tienen que ser investigados y profundizados en la provincia. Y cuando la comisión investigadora identifique a esos cómplices civiles, denunciaremos a quienes haya que denunciar".

En Santa Fe, será una "Comisión Bicameral Investigadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia" y el objetivo: "Investigar y esclarecer la actuación de aquellos actores económicos locales que contribuyeron y/o se beneficiaron con el terrorismo de estado. Se entenderá por contribución, el apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.