CONTRATAPA

LORD SINGER

 Por Candela Sialle

Perversión del latín "pervertere" significa invertir, cambiar. Lacan lo despejó. Después de distintas aproximaciones terminó por elevar la palabra perversión al grado de estructura psíquica e intentó ilustrarnos sobre algunas de las características fundamentales de estos muchachos y muchachas. Entre ellas destacó su habilidad para mimetizarse con los colores del paisaje. Mientras auguraba un inconsciente estructurado como lenguaje, Lacan escribió acerca de la condición de instrumento de goce del Otro que anida en todo perverso. De los consecuentes éxitos que de la mano de la mímesis estos sujetos cosecharían en las sociedades contemporáneas carentes de padre, de ley, de amor.

El psicoanalista francés comentó sus destrezas para cazar los discursos dominantes de época proporcionándose aplausos, besos y agasajos. Dijo que eran expertos en tapar agujeros y que los otros, seres públicos, privados, malandras, cajetillas, jueces, académicos y periodistas, serían los más vulnerables al encantamiento de su decir sin fisuras. El perverso lúcido es un "auxiliar de Dios".

El señor Singer en cambio, parece él mismo auxiliado por Dios. Con un millón de dólares (capital provisto por familiares, amigos y amantes) creó en 1977 Elliot Management Corporation. Hoy sus activos rondan los u$s 23.000 millones. Dentro de este holding se encuentra el fondo NML Capital, parte y representante de los tenedores de bonos que desestimaron los canjes de deuda ofrecidos por la Argentina hacia el año 2005, 2010 y 2013.

El Dr. Singer honrando las conclusiones lacanianas, armoniza su actividad litigante hacia países emergentes con la labor filantrópica. El Wall Street Journal definió a la misma como "grandiosa". Por si quedan dudas acerca de los agasajos de los que son capaces de prodigarse estas personas, en sintonía con el periódico neoyorkino, un aspirante local publicó el día anterior al pronunciamiento público de la última negociación la lista de sus nobles tareas humanitarias a lo largo y ancho del planeta.

Definido por parte de la prensa como "un hombre cultor de la humildad y el bajo perfil", se publicaría además, algunas de sus obras solidarias como por ejemplo, la donación de u$s 12 millones para financiar campañas de inclusión de minorías sexuales. Lord Dr. Singer se supo por nuestros medios nacionales, destina dinero a la investigación científica (Escuela de Medicina de Harvard) y al Manhattan Institute for Policy Research, Inc, think tank dedicado a la formación de jóvenes líderes embanderados con la libertad política y económica. Deténganse en este dato: solo un año después de la creación de su empresa entusiasmado por el ascenso de la figura de Reagan el señor Singer funda en 1978 Manhattan Institute for Policy Research. Como director desde hace décadas el Instituto de formación y asesoramiento pregona "la mayor elección económica y responsabilidad individual". La entidad financia la edición de libros, investigaciones, artículos de opinión e informes técnicos. Además, recluta intlligentsia de distintos lugares del mundo. Mediante estipendios (a modo de becas) subvenciona estadías a congresos, y la formación de jóvenes deseosos de adentrarse en el management político.

Conocimos el ejemplo cercano de la legisladora Laura Alonso, referente del PRO. Desde el 2009 integra el Consejo de Administración del capítulo argentino de la fundación Vital Voices Global Partnership. Para evitar futuros pudores deberíamos agregar que en algunos de los eventos sociales y académicos desarrollados por esta organización precedida por Hillary Clinton y destinada a "promover el progreso de la mujer en ámbitos políticos" asistieron dirigentes políticos de diversas fuerzas partidarias y funcionarios de distintas universidades argentinas. Nunca dejaron de estar subvencionados por el señor Singer, a ojo de buen cubero: bastante más que un buitre.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Alba Borazzo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.