UNIVERSIDAD › LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SE CONCENTRAN MAñANA FRENTE AL CONCEJO

Franquicia sin restricciones

Exigirán la aprobación "efectiva y universal" del medio boleto universitario y terciario, cuyo tope de los ingresos familiares sea el equivalente a tres sueldos y medio de un empleado de comercio. La comisión del Concejo debe expedirse este viernes.

 Por Claudio Socolsky

Agrupaciones estudiantiles universitarias convocaron para mañana a una concentración frente al Concejo Municipal con la premisa de exigir la aprobación "efectiva y universal" del medio boleto. La Comisión que está tratando la iniciativa del Bloque Radical, que se incorporó cuando se aprobó el último aumento del transporte el pasado 4 de abril, debe expedirse el viernes respecto a los requisitos exigidos para acceder al beneficio. Y como hay mucha diferencia entre el oficialismo y los autores del proyecto respecto al tope de los ingresos familiares, los estudiantes intentarán meter presión para pedir que la franquicia destinada a universitarios y terciarios no sea restrictiva. En este marco, la agrupación Franja Morada, realizó ayer una radio abierta de difusión en San Martín y Córdoba que contó con la presencia de la concejala radical María Eugenia Schmuck.

Desde la agrupación Santiago Pampillón﷓el grito y la Multisectorial por el Boleto Educativo convocaron a los rosarinos a participar mañana a las 11.30 de una concentración en las puertas del Palacio Vasallo. La movilización tiene como objetivo exigir "la implementación efectiva del medio boleto universitario y terciario, por un boleto universal, sin restricciones, y no al aumento del boleto".

A través de un comunicado, desde este sector expresaron que "según lo acordado, el 4 de agosto era la fecha de implementación de este nuevo derecho, pero como sabemos, aún no tenemos más que unas cuantas dudas acerca del modo de implementación y una certeza: los concejales y la intendenta Mónica Fein se preparan para imponer un boleto educativo restrictivo, sólo para algunos pocos y no para todos los estudiantes, tal como existe en otras importantes ciudades del país".

Mientras los autores de la iniciativa proponen que el tope de los ingresos familiares sea el equivalente a tres sueldos y medio de un empleado de comercio, algo más de 27 mil pesos, el oficialismo plantea 4800 pesos por grupo familiar, argumentando que son los parámetros de la Nación que utiliza la UNR para el otorgamiento de becas estudiantiles. "Buscar una intermedia entre las dos posiciones sería lo ideal como para sacar un despacho único", consideró Schmuck en diálogo con Rosario/12.

Cuando se aprobó el proyecto se impuso un techo de 12 millones de pesos para la franquicia. La edila radical dijo que si el criterio que se estableció fue el de tener aprobadas dos materias al año, estarían en condiciones de acceder al beneficio cerca de 30 mil estudiantes universitarios. "Según la encuesta realizada por el Ente de la Movilidad, sólo la mitad va en colectivo. 15 mil personas por dos boletos diarios da menos de 12 millones de pesos, si sumamos a los terciarios estaríamos en los parámetros para financiarlo sin tener que aumentar el boleto", precisó la edila radical.

"Asistimos este lunes a la Comisión de Servicios Públicos del Concejo preocupados por la cercanía del vencimiento del plazo para determinar los requisitos y nos informaron que la próxima reunión de la comisión del Medio Boleto se realizará este viernes. Le pedimos a los concejales que habiendo consenso o no, manden las propuestas al pleno para que ya se pueda implementar la medida", señaló Dafne Timó, consejera superior por Franja Morada, impulsora de la radio abierta.

"La educación pública cumple un rol estratégico, en todos sus niveles, y creemos que el Estado debe favorecer con políticas activas no sólo el ingreso sino la permanencia de los estudiantes. Hay ciudades que ya implementaron el medio boleto o políticas similares. La ciudad de Santa Fe es una de ellas, La Plata también. En Rosario aún estamos esperando una respuesta de las autoridades locales", indicó el secretario General de la FUR por Franja Morada, Esteban Hernández.

Compartir: 

Twitter
 

Franja Morada realizó ayer una radio abierta en San Martín y Córdoba.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.