SANTA FE › DESPUES DE QUE FISCALIA DE ESTADO CUESTIONARA CONTROLES A LITORAL GAS

Los gasistas también tienen interna

Tras la intervención estatal a la asociación de instaladores matriculados a partir de la denuncia de un afiliado, el abogado de la entidad refutó la acusación y lo atribuyó al interés de un sector que pugna por recuperar el mando en la institución.

La intervención de Fiscalía de Estado a la cámara que nuclea a los gasistas matriculados, revelada por Rosario/12 días atrás, desató la reacción de sus directivos, que refutaron los argumentos esgrimidos y lo atribuyeron a intereses de un sector interno opuesto que pugna por recuperar la conducción de la entidad. La sanción estatal, habían acusado, se fundó en la relación que sostiene con Litoral Gas, previo a la explosión de Salta 2141. Apoderados de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas de Rosario (Aeigas) negaron que la entidad sea pasiva con los controles efectuados a Litoral Gas, tal como había denunciado un grupo de profesionales matriculados independientes. Sin embargo, desde esa entidad admitieron que Fiscalía de Estado intervino el organismo al descubrir una serie de irregularidades. "Es una falacia total que haya pasividad con la empresa, el año pasado se presentaron tres o cuatro notas tanto al Enargas como a Litoral Gas para mejorar la condición del matriculado", afirmó el abogado Diego Suárez. La Asociación se encuentra hoy dirigida por dos normalizadores designados por el inspector general de Personas Jurídicas Ricardo Silberstein.

En la resolución NE 649, fechada el 4 de agosto, Silberstein reconoció irregularidades en la convocatoria a la asamblea que se realizó el 29 de noviembre del año pasado y en el desarrollo de la vida institucional de la asociación. Descubrió que no existía un registro de asociados y faltaba un padrón debidamente confeccionado y publicado. A su vez, hay una falta de rúbrica del organismo que dirige del Libro de asociados, algo que "resulta un incumplimiento grave a las disposiciones legales". Por ende, cualquier asamblea que se efectúe en Aeigas Rosario es un "acto inválido administrativamente". Los normalizadores se hallan abocados a la tarea de asociar a las personas que deseen participar en la entidad. Luego, realizarán un inventario y elaborarán un proyecto de estatuto para después llamar a elecciones dentro de los 30 días de aprobados los estatutos.

Silberstein actuó a partir de la denuncia realizada por el gasista Jorge Cribb, quien en diálogo con este diario denunció el 18 de agosto que "había pasividad o connivencia entre las autoridades de la institución con Litoral Gas porque nunca le llegaba (a la empresa) un reclamo por parte de la asociación en forma enérgica, siempre fue como tratando entre amigos". Asimismo, el matriculado dijo que "quienes no estamos en el círculo íntimo de la asociación y Litoral Gas tenemos todas nuestras dudas. Hay una cierta corrupción, cuando las prácticas que corresponden no se respetan, se corrompen. Gente allegada de la comisión consigue turnos express, lo que da lugar a dudas".

Suárez desacreditó los dichos del denunciante y del grupo que integra. "La praxis política de esta gente es siempre la denuncia, no juntan gente para votar", apuntó el abogado y aseguró que Cribb "tiene muchas denuncias de usuarios, lo pueden indagar en Litoral Gas". Asimismo, indicó que el sector de profesionales independientes "había sacado créditos, están los pagarés, algunos en dólares, otros en pesos y después de un año se los condonaron ellos mismos. A ese nivel, todo lo que hablamos lo tenemos con papeles".

Para el abogado, la denuncia es "política, nada más". Y en ese sentido, informó que al grupo que integra Cribb "no le dan los votos" para quedarse con la conducción de la asociación. "No es la primera denuncia que hacen, dos años atrás hicieron otra, con los mismos motivos", señaló.

Suárez dice que la intervención dictada por Silberstein "es un proceso de rutina" que se repitió en otras entidades de la provincia. "Ahora se está regularizando todo porque antes era un desastre. La actual comisión hace tres años y medio ganó las elecciones, toda la vida estuvo otra gente que era un desastre", describió el profesional, que se negó a emitir opinión cuando Rosario/12 le pidió que efectuara una consideración sobre el servicio que presta Litoral. "Tendríamos que sacar algún comunicado, no puedo hablar en nombre de la asociación, tengo una locación de servicios, soy el abogado de ellos", se excusó.

Compartir: 

Twitter
 

La Asociación de Gasistas transita un conflicto que derivó en su intervención fiscal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.