CULTURA / ESPECTACULOS › OTRA GEMA DEL CICLO SOBRE HITCHCOCK, EN EL MADRE CABRINI

Revisita al suspenso de Intriga Internacional

 Por Emilio A. Bellon

A las 20, en este lunes que inaugura el mes de septiembre, podremos ver en la tan familiar y hospitalaria sala del cine Madre Cabrini otro de los films que forman parte del actual ciclo Alfred Hitchcock, que se viene ofreciendo desde hace varias semanas.

Estrenada a posteriori de uno de los grandes cult﷓movies, Vértigo y de su ya mítico film Psicosis, el film que podremos ver esta noche nos invita a una aventura impensada, alocada, que roza constantemente con situaciones de riesgo. De esta manera, podemos presentar la atmósfera de Intriga Internacional, obra del año '59, distribuida por la Metro y estrenada en nuestra ciudad en mayo del '60.

Tras los títulos diseñados por Saúl Bass, en los que reconocemos una zona de la ciudad de Nueva York que nos ubica frente al mismo edificio de las Naciones Unidas, esta historia que nos llevará a una cierta resolución, a un risueño final, (que el mismo maestro del suspense define como "el más impertinente que haya filmado"), tendrá lugar un asesinato a cielo abierto. Y momentos después, un hombre de negocios, ejecutivo, playboy, que vive dominado por las convenciones y el conformismo, que se mueve en confortables ambientes, rol que interpreta el entonces galán Cary Grant, se desatarán pausadamente ante nuestros ojos los grandes temas de la filmografía de nuestro siempre recordado director.

Un equívoco inicial nos propone un itinerario que nos lleva al cine de espionaje, que recrea a la figura del doble, de las ambigüedades. Y en torno, junto al personaje, la mujer rubia, la que será la aliada, la compañera en su sorpresiva e impensada fuga, igualmente amada y abierta a la sospecha.

En un campo segado hay señales de un hecho que linda con el absurdo y hasta esta persecución nos hará trepar al Monte Rushmore, en el que están tallados en piedra rostros de presidentes estadounidenses.

Con su humor destilado, cínico y de marcado rasgo "british", Intriga Internacional, nombre con el que se presentó en varios países de habla hispana, (en España, Con la muerte en los talones), es una pieza antológica que nos sitúa en distintos puntos de vista, que parte de un título que ya juega con el absurdo, "North by Northwest".

Film de marcado "suspense", que sigue siendo motivo de estudio en el campo del psicoanálisis y de la semiótica, y que es otro de los grandes elegidos por la crítica, Intriga Internacional es un film que dispara, que trasviste, que juega con la ilusión óptica. Construido en sus diferentes tempos desde una partitura del reconocible Bernard Herrmann, esta imperdible obra cuenta en el elenco con Eve Marie Saint, James Mason, Leo G. Carroll, Martin Landau, entre tantos otros, además del mismo Sir Alfred, en una breve aparición, fugaz, al inicio.

Compartir: 

Twitter
 

Cary Grant protagonizó este film, en 1959.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.