SANTA FE › NUEVO PLANTEO EN DIPUTADOS POR LA DESAPARICION DE LOS MELLIZOS MONTENEGRO

Preguntas que no tienen respuestas

La Cámara baja votó un pedido de informes al gobernador Bonfatti para saber qué hizo el ministro Drisun para "recabar" datos sobre el embarazo y el parto de la mujer, entre otros puntos. "La situación es grave", enfatizó el diputado Lacava.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados volvió a levantar la voz por la desaparición de los mellizos de Liliana Montenegro. Hace un mes, le pidió al gobernador Antonio Bonfatti que disponga de "todos los medios del Estado para colaborar con la justicia a esclarecer el caso y encontrar" a los recién nacidos. Ayer, votó un pedido de informes para saber qué "acciones concretas" se realizaron desde entonces en el gobierno para asistir y contener a la madre y qué hizo el ministro de Salud, Mario Drisun, para "recabar y preservar toda la información relacionada al embarazo y el parto" de la mujer. La minuta salió por unanimidad. Pero uno de sus autores, el diputado justicialista Mario Lacava, dijo que la respuesta del Poder Ejecutivo tiene plazo perentorio. "La situación es grave", le dijo al presidente de la Cámara, Luis Rubeo, como para que él también se ocupe de las gestiones ante la Casa Gris. "Queremos la información la semana que viene", agregó el legislador.

Lacava fue el que levantó la voz en el recinto. "¿Dónde están los mellizos?", se preguntó. El murmullo del que se había quejado un segundo antes ya no lo molestaba. El bloque oficial había enmudecido ante la pregunta y el tono alto. "¡Les pido silencio y respeto porque acá hay dos personas que no aparecen! Dos bebés nacidos en la clandestinidad, en cautiverio. Me avergüenzo como santafesino que después de 60 días no aparezcan los chicos", afirmó.

Lacava y sus colegas del PJ, Alejandra Obeid, Rosario Cristiani y Avelino Lago, impulsaron el pedido de informes a Bonfatti que se aprobó sobre tablas. "En julio, Liliana Montenegro, dio a luz dos mellizos en la ciudad de Casilda. Después, se radicó una denuncia por la desaparición" de Aurora y Valentín -como los llama la madre﷓ y comenzó una investigación judicial que ya lleva casi dos meses, sin que los mellizos aparezcan", recordó.

"Hemos visto muchas informaciones en los medios sobre este lamentable hecho. Liliana Montenegro ha sido objeto de descalificaciones e insultos por parte de mucha gente, incluso de personas vinculadas a los imputados (dos matrimonios de Casilda, que tienen prisión domiciliaria). Y esas personas allegadas a los imputados hasta llegaron a decir que la señora no había dado a luz a los mellizos".

Esto llevó a las fiscales Lorena Aronne y Marianela Luna, a solicitar un examen médico sobre el embarazo y el parto de Liliana, que se realizó en la ciudad de Córdoba. Los resultados oficiales de esos estudios se podrían conocer la semana que viene, pero "ya hay trascendidos, que la señora estuvo embarazada y dio a luz a los dos mellizos, nacidos en la clandestinidad", agregó el legislador.

"Se va a hablar mucho sobre quiénes están involucrados. Los responsables de este caso tendrán que pagar las consecuencias, a partir de la investigación y la resolución judicial. Pero ese es un tema posterior, que de ninguna manera puede perturbar el hecho central, que es la desaparición de dos bebés nacidos en la clandestinidad. Si los chicos nacieron, ¿dónde están los mellizos? Liliana Montegro dio a luz dos bebés, ¿dónde están? Hay que interpelar la hipocresía de la sociedad. No puede ser que nos desgarremos las vestiduras en algunos casos y miremos para el costado en otros", advirtió Lacava.

A principios de agosto, la Cámara le pidió a Bonfatti que "ponga a disposición de la justicia y de la madre todos los medios necesarios" para encontrar a los niños "porque sabíamos la gravedad del caso". "Hace un mes que le hicimos ese pedido al gobierno, pero el Centro de Acción Judicial de Rosario no hizo nada en defensa de Liliana Montenegro como requiere este caso", denunció Lacava.

"Vamos a dejar en manos de la justicia que se esclarezcan las responsabilidades y si hay redes de tráfico de niños. No abrimos juicio ni vamos a hablar de nombres propios. ¿Saben por qué? Porque queremos que aparezcan los chicos", tiró.

El pedido de informes al PE interroga sobre cuatro ítems:

* Cuáles son los organismos del Estado que están brindando asistencia integral a Liliana Montenegro, y en qué consiste tal asistencia, en particular el Centro de Asistencia Judicial de Rosario.

* Qué acciones concretas ha llevado a cabo la Secretaría de Derechos Humanos, a través del Registro de Menores Desaparecidos, destinadas a la búsqueda y aparición de los niños.

* Cuáles han sido las acciones concretas llevadas a cabo por la defensora del Niño, Analía Colombo, en este caso.

* Qué acciones se han llevado a cabo desde la Coordinación de Salud del Nodo Rosario para recabar y preservar toda la información relacionada al embarazo y parto de Liliana Montenegro.

Compartir: 

Twitter
 

Lacava fue el que levantó ayer la voz en el recinto.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.