SANTA FE › DECLARó EX JEFE DE LA POLICíA

La causa del alzamiento

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ex jefe de Policía de La Capital, Rafael Grau y uno de sus mandos y ex jefe de la Brigada Motorizada, Marcelo Maldonado, tuvieron que volver esta semana a Tribunales para explicar cómo comenzó el alzamiento policial del 7 de diciembre de 2013, alrededor de las 5.30, cuando dos piquetes de más de 30 personas bloquearon las salidas de patrulleros en las jefaturas de Santa Fe y Rosario. Después, el punto más visible de la protesta fue la plaza de Mayo, frente a la Casa Gris. Los dos comisarios declararon como testigo ante la jueza Susana Luna (Instrucción 5º), en una causa en la que el fiscal Nº 4 Juan Pablo López Rosas ya imputó y pidió ocho indagatorias de oficiales y suboficiales -siete por supuesta "violación a los deberes de funcionario público" y una por "daño calificado"﷓, más una decena de declaraciones informativas, que se podrían convertir en indagatorias según avance el proceso. La jueza hizo lugar al pedido del fiscal, pero aún no definió el calendario de las declaraciones.

La investigación del alzamiento policial de diciembre por "incumplimientos de deberes" y "daños", entre otros cargos, es la única que se tramita hoy en la justicia de la provincia, porque las otras dos, por supuesta "sedición" y las "amenazas" al gobernador Antonio Bonfatti están frenadas por un conflicto de competencia, en la justicia federal.

Grau y Maldonado pasaron el jueves a la mañana por el despacho de la jueza Luna para declarar como testigos en la causa, a pedido de López Rosas, quien también participó en la primera audiencia. Los dos ratificaron los datos que ya habían presentado por escrito y derivaron en la apertura de sumarios internos.

"Me convocaron para ampliar los informes que ya había elevado a la justicia y ratifiqué su contenido acerca de cómo habían comenzado los hechos y cómo se desarrollaron", dijo Grau a Rosario/12 al salir de la testimonial. Y recordó que el 7 de diciembre de 2013, alrededor de las 5.30, un grupo de policías bloqueó la salida de vehículos en la Jefatura de la Unidad Regional I, en el barrio sur. "Tomamos conocimiento de esa circunstancia y de que un hecho similar se producía en la ciudad de Rosario, al mismo tiempo. Y de ahí en más, adopté todas las medidas conducentes a los efectos de garantizar la seguridad de la población", agregó.

Según Grau, el alzamiento comenzó con "alrededor de 30 personas que en ese momento intentaban dialogar con autoridades del gobierno de la provincia". "Fue el comisario Maldonado quien me informó sobre lo que estaba sucediendo, entonces puse en conocimiento de los hechos al jefe de Policía de la provincia y a la justicia", precisó.

El fiscal López Rosas dijo que llamó a declarar a Grau porque "fue el primer funcionario que presentó un informe" en Tribunales a pedido de la jueza Luna y explicó "cuál era la situación en ese momento de la protesta policial".

"Grau ratificó su informe", señaló López Rosas. "Le hicimos varias preguntas, concretamente, si hubo daños a vehículos y si los había constatado. Nos explicó todo lo que le tocó vivir y cómo funcionó la Policía en esos días (entre el 7 y el 10 de diciembre), aunque en realidad dijo que no era tanta la merma (de servicio), sino más que nada la preocupación de la ciudadanía que se enteraba por los medios. Estaba también el antecedente de lo que ocurría en la provincia de Córdoba", donde ya había saqueos. "Le preguntamos a Grau si el personal policial había instigado a los saqueos, pero dijo que no lo sabía, que no se enteró de eso y no tiene pruebas de que hubiera ocurrido algo así", relató el fiscal.

Rosario/12 ya informó que los imputados por López Rosas fueron identificados en un informe de la Dirección de Asuntos Internos de más de 200 páginas que solicitó la jueza Luna. Y precisamente, esa es la carátula de la causa, por ahora: "Asuntos Internos s/actuaciones en relación al presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de servicio y coacción durante protesta policial" (Expediente Nº 158/14).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.