CULTURA / ESPECTáCULOS › HOMENAJE A ALCIDES MORENO, FUNDADOR DE LA HISTóRICA ESCUELA NACIONAL DE TíTERES.

Moviendo los hilos de la memoria

El miércoles a las 19 en el teatro La Nave (San Lorenzo 1383), un grupo de titiriteros rosarinos y el responsable de esa sala, Waler Operto, organizan un homenaje "para ejercitar la memoria y recordar la vida de un artista rosarino y maestro titiritero".

 Por Julio Cejas

"En el mundo existe una intencionada negación a hablar del pasado, un postmodernismo entusiasmado en la idea de matar la historia. Una que nos aleja de la memoria y por ende de las mismas raíces y si bien estos conceptos suenan remanidos, creo que nada de lo que está sucediendo es casual", dijo a Rosario/12, la titiritera rosarino-mexicana Cecilia Andrés que llega a Rosario para participar de un homenaje a su compañero Alcides Moreno, fundador de la histórica Escuela Nacional de Títeres.

El próximo miércoles a las 19 en el teatro La Nave (San Lorenzo 1383), un grupo de titiriteros rosarinos y el responsable de esa sala, el director Walter Operto, organizan un homenaje "para ejercitar la memoria y recordar la vida de un artista rosarino, maestro titiritero, fundador de Escuelas de títeres que debió exiliarse en 1980 como tantos creadores, víctimas de la dictadura militar.

Cecilia Andrés actual directora del teatro "Gente de teatro y títeres", integrante del Teatro "El farolito" de Alcides Moreno y cofundadora de la Escuela de Títeres Provincial de Neuquén, recuerda a quien fuera su primera pareja y uno de los tantos rosarinos ilustres, recordado por quienes fueron sus alumnos y sus compañeros de ruta.

"Hablar de Alcides y su trabajo debería y debe ser en la actual Escuela Provincial de teatro y títeres 5029, ahora que cumple sus cuarenta años de existencia, tratando de reconocer la tarea que aquellos fundadores realizaron en un momento nada fácil, es indudable que aquella escuela aportó a la formación de mucha gente, entre ellas a varias de las que ahora están trabajando en la institución", dijo Andrés.

La mesa redonda, contará además de la prestigiosa titiritera rosarina, con el aporte de la investigadora teatral y docente Clide Tello, el actor y director Oscar Moreno, cofundador del emblemático Teatro El Faro y el dramaturgo y director Walter Operto, fundador y director de La Nave.

"Hay demasiados "olvidos" de hermosos y locos seres humanos que peleamos y seguimos peleando en busca de una coherencia que les permita seguir a todos creciendo en el oficio que eligieron y al que le ofrecieron su vida, muchas instituciones siguen negando e impidiendo que los alumnos conozcan estas "viejas e inútiles historias", pasa también en la Escuela Provincial de Títeres de Neuquén, la cual creamos Alcides y yo".

Otra de las organizadoras de este justo homenaje a Alcides Moreno, Nora Llados, titiritera y alumna que participó de toda la movida en la creación de la Escuela, se pregunta por qué este acto no se realiza en la propia institución creada por este pionero de la educación artística.

"¿Por qué en la Escuela de Teatro y Títeres que festeja sus 40 años, no se reivindica la figura del fundador Alcides Moreno?, ¿por qué todos adhieren a los justos homenajes a las hermanas Cossetini o a Rosita Ziperovich y no ocurre lo mismo con Alcides al que se le aplicó la ley de prescindibilidad y debió exiliarse en Sevilla, debiendo abandonar forzosamente su proyecto de Escuela de Títeres?" -se pregunta Llados.

Interrogante que también se formula Cecilia Andrés quien recuerda a su compañero de lucha evocando los viejos tiempos que gracias a ella y un puñado de alumnos, se podrán volver a revivir el próximo miércoles.

"Podemos recordar al gordo entre amigos, en algunos de aquellos viejos cafés que hoy poco se parecen a los recorridos por nosotros. En la sala de un amigo como Walter Operto, podemos reírnos, recordar anécdotas, compartir aires de nostalgia, pero la institución seguirá siendo deudora de una justa celebración de su memoria, sus ideas, su quehacer titiritero", agrega Andrés que el próximo 26 de este mes celebrará sus 48 años de titiritera presentando su espectáculo "Errancias la nostalgia" (A las 21, en La Toma, Tucumán 1349).

Estará ausente por razones de trabajo, Guadalupe Tempestini, titiritera y antropóloga, primer pareja de Moreno responsable entre otros emprendimientos de La Feria Internacional del Títere de Sevilla, que fundaron en pleno exilio. "Es justo que esté aquí, reclamando justicia para un creador, en la ciudad en que nos conocimos, crecimos, nos enamoramos, casamos, separamos y extrañamos", dice Cecilia Andrés fundamentando su presencia en Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Moreno fue maestro de titiriteros y debió exiliarse en los '70. Tuvo gran actividad en Sevilla
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.