SANTA FE › OBRAS MENORES Y TRANSPORTE

Un fondo un debate

La media sanción en Diputados a la modificación de la Ley del Fondo de Obras Menores, fue una noticia celebrada. Pero de inmediato, abrió también la polémica en la ciudad. Y es que la modificación -que ahora debe aprobar Senadores- establece que las ciudades de Santa Fe y Rosario ingresan al sistema de reparto de dicho fondo. En el caso de Rosario, serán unos 60 millones de pesos, de los cuales se piensan usar unos 18 millones para subvencionar el transporte urbano de pasajeros. Así lo ratificó el senador Miguel Lifschitz (foto). Pero el concejal Roberto Sukerman (FpV) inmediatamente dio otra visión: "El dinero debe ser usado para obras en los barrios, la provincia tiene que buscar otra manera de aportar al transporte", dijo. El presidente de la Cámara baja provincial, Luis Rubeo (FpV) indicó que se está avanzando en otro proyecto destinado a generar un fondo para el transporte devengado del impuesto a los Sellos.

El senador Lifschitz expresó que "es un gran proyecto que viene a saldar una vieja deuda que tenía la provincia con las dos grandes ciudades que son Rosario y Santa Fe y habían quedado marginadas de las distribución de estos recursos que sirven para obras". Y explicó que en el caso de Rosario va a significar un importante dinero adicional que se va a poder destinar a obras en los barrios, equipamientos comunitarios o sociales, y también una proporción para financiar el transporte urbano de pasajeros, por eso es importante y creo que en el Senado va a tener una rápida aprobación, hay consenso, son temas que ya se han discutido y conversado", expresó.

Pero el concejal Sukerman expresó su desacuerdo con la postura de Lifschitz. "Es como si la provincia dijera 'le damos estos fondos y ustedes arreglense como puedan'. En realidad, si son para obras menores ese debería ser el destino. En cuanto al transporte, ya aporta la Nación a través del subsidio al gasoil y la municipalidad mediante el fondo compensandor. La provincia debería buscar otra manera de aportar al sistema", señaló el edil del Frente para la Victoria.

El diputado Rubeo, reconoció que ese dinero podrá ser utilizado para financiar el transporte urbano de pasajeros. Pero aclaró que "eso lo discutirán en cada municipio entre los Ejecutivos y sus respectivos concejos municipales", y agregó que en la Cámara baja "también estamos buscando otro tipo de financiamiento provincial para el transporte, más directo. Concretamente un porcentaje del Impuesto a los Sellos".

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Imagen: Andrés Macera
 
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