CIUDAD › EN EL MARCO DEL ASESINATO DE LUIS MEDINA

Indagaron a la ex jueza del caso

Pese a que la cita se había anunciado para el 1º de octubre, la ex jueza María Luisa Pérez Vara fue indagada esta semana en el juzgado Correccional Nº 9, a cargo del Héctor Núñez Cartelle, por su ausencia del turno, cuando fue asesinado el sindicado narco Luis Medina, en Ayolas y Circunvalación. La acusación contra la magistrada que se jubiló a fines de 2013, tiene que ver con el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público".

La jueza en cuestión estaba a cargo del turno cuando Medina y su novia Justina Pérez Castelli fueron asesinados, la madrugada del 29 de diciembre de 2013. Pese a los innumerables llamados del personal policial que acudió al lugar, la jueza nunca respondió el teléfono oficial. Fue así que el Colegio de Jueces debió suplantarla con otras magistradas, y por esos días sucedió el posterior escándalo con la computadora personal de Medina, que fue manipulada por personal de Informática del Ejecutivo provincial, hasta que la jueza Alejandra Rodenas, ordenó interrumpir la pericia y ordenó una nueva.

Pérez Vara se comunicó con la Cámara Penal y alegó que "el celular de turno estaba desde el sábado en el juzgado, que no lo tenía consigo y que estaba enferma", aunque no aceptó un médico. Para ese entonces, ya había presentado su pedido de jubilación.

"La ex magistrada Pérez Vara no respondió los llamados al celular oficial y tampoco lo hizo en días anteriores del turno ﷓planteó la Corte Suprema﷓, de manera sistemática y continuada faltaba a su deber de atender las consultas", lo que revela "un notable desapego a sus responsabilidades" y "falta de colaboración que pudo haber frustrado actos importantes para la investigación".

La mención a una falta disciplinaria de la magistrada había llegado al máximo tribunal de la mano del procurador Jorge Barraguirre, quien solicitó una investigación administrativa porque Pérez Vara estuvo ausente de su juzgado en los últimos días del turno. La Corte Suprema de la provincia le había impuesto una multa a la ex jueza de Instrucción: 2.950 pesos. El 30 de diciembre el gobernador Antonio Bonatti aceptó su renuncia.

Según se indicó, el jueves pasado, Pérez Vara prestó indagatoria ante la fiscal Ana Rabín y el juez Núñez Cartelle; aunque fue con total hermetismo, por tratarse de una ex magistrada, por lo que las partes del proceso mantuvieron estricta reserva en la causa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.