UNIVERSIDAD › DONACION VOLUNTARIA

Dar la sangre

Los días 30 de setiembre, 29 de octubre y 6 de noviembre se realizará la campaña de donación voluntaria de sangre organizada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de su Centro de Salud 7 de abril, de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, en conjunto con el Programa Provincial de Hemoterapia. La idea de la campaña, que tiene como lema "Donar sangre es seguro, es sencillo, es solidario", es sumar voluntarios para donar sangre, ya que esta acción "salva o mejora la calidad de vida de muchas personas", sostuvieron desde el Centro de Salud universitario. El cronograma de donaciones será el siguiente: 30 de setiembre, de 9 a 13, en la Secretaría de Bienestar Estudiantil, Berutti 2190; 29 de octubre, de 9 a 13, en la Facultad de Ciencias Agrarias en Zavalla; y el 6 de noviembre, de 9 a 13, en la Facultad de Ciencias Bioquímicas, Suipacha 531.

"Hoy en día, aproximadamente el 90 por ciento de las donaciones de sangre en nuestro país son por reposición; es decir, se realizan ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido cuando necesita ser transfundido o se va a someter a una intervención quirúrgica", argumentaron las autoridades que ya han desarrollado varias jornadas de colecta voluntaria de sangre y plaquetas en las Facultades de Ciencias Veterinarias, Agrarias, Humanidades y Arte y en el programa de Adultos Mayores y las mismas fueron declaradas de interés municipal.

En cuanto a las condiciones para ser donante, Guillermo Scarinci, director del Centro de Salud, comentó: "Cualquier persona con buen estado de salud, que tenga entre 18 y 65 años y pese más de 50 kg puede ser donante de sangre". Y a modo de recomendación agregó: "Es mejor no estar en ayunas, ingerir algunos alimentos y beber líquidos en abundancia, infusiones con azúcar o edulcorantes, jugos, gaseosas y nada de alcohol". Según Scarinci, "el donante ocupa un lugar de privilegio en la cadena solidario y la Universidad acompaña a concretar este acto voluntario que permite ayudar a muchas personas".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.