SANTA FE › EL JUICIO AL EX JEFE DE POLICíA COMENZARá EL 11 DE NOVIEMBRE

Tognoli y otros cuatro más

Lo resolvió el Tribunal Oral de Santa Fe que admitió una prueba clave: un testigo protegido que reveló la trama narcopolicial que va a declarar por "video conferencia". "Traían la droga en los mismos autos oficiales", declaró.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El juicio al ex jefe de Policía de la provincia Hugo Tognoli comenzará el 11 de noviembre. El Tribunal Oral de Santa Fe acumuló tres investigaciones en un sólo debate que reunirá en el banquillo a cinco imputados. Tres policías: Tognoli y sus operadores de confianza en Drogas Peligrosas, José Luis Baella y Mauricio Otaduy y dos vendedores de sustancias ilegales: Daniel "Tuerto" Mendoza y el remisero Fernando Torres. Tognoli y Baella serán juzgados por el supuesto "encubrimiento agravado" a Mendoza y las "coacciones" a la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, quien denunció la "connivencia" entre ellos. Otaduy y Mendoza como presuntos "partícipes" de la operación sucia contra Castaño. Mendoza por el otro negocio que lo llevó a la cárcel: 13,6 kilos de cocaína y una cocina de estupefacientes que le encontraron en su casa de Colastiné, el 12 de julio de 2012. Y Torres porque el día anterior pasó por la quinta de Mendoza y fue detenido con dos kilos de la misma sustancia. En la resolución a la que tuvo acceso Rosario/12, el Tribunal admitió una prueba clave en el juicio que logró el fiscal Walter Rodríguez: una confesión de un "testigo de identidad reservada" que reveló cómo operaban policías y narcos. "La declaración se realizará mediante el sistema de video conferencia sin revelarse su rostro ni su voz", dijo Tribunal.

El Tribunal que integran los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría ya notificó a las partes que las audiencias arrancarán el 11 de noviembre, a las 8.30. En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Walter Rodríguez acusó a Tognoli de dos hechos:

* "Haber favorecido personalmente a Mendoza, a quien ayudó a eludir investigaciones" judiciales en dos períodos: entre el 3 de marzo y el 25 de agosto de 2011 (cuando estaba al mando de Drogas Peligrosas en el gobierno de Hermes Binner) y luego, el 3 de marzo de 2012 (cuando ya era jefe de Policía de la provincia del gobernador Antonio Bonfatti). Lo que significó frustrar "el avance de las pesquisas -por omisión del cumplimiento de sus funciones- en un delito especialmente grave" como es "la comercialización de estupefacientes, del cual tenía cabal conocimiento, con evidente ánimo de lucro y dada su condición" de jefe policial.

* Y adjudicó a Tognoli, Otaduy y Mendoza "haber intervenido de manera organizada" y "junto con Baella" en las "coacciones" a Castaño para "obligarla a desdecirse de denuncias formuladas" en los Tribunales de Santa Fe, el 3 de marzo de 2011, contra el ex jefe de Policía. La maniobra se realizó con un video que filmó Otaduy y luego fue subido a Youtube.

Ya en diciembre de 2013, la Cámara Federal de Rosario -el confirmar los procesamientos- había dicho que la investigación dejaba "al descubierto" la trama: "la conexión existente entre los altos mandos" de la Policía de Santa Fe con Mendoza.

El Tribunal admitió la confesión de un "testigo de identidad reservada" que reveló cómo operaban policías y narcos. "La declaración se realizará mediante el sistema de video conferencia sin revelarse su rostro ni su voz", dijo Tribunal. Las defensas podrán acceder "a los datos de identidad del testigo protegido", pero con carácter "confidencial" y "la prohibición de revelar esa información a terceros".

A principios de 2010 -relató el testigo- Mendoza y otros le propusieron "negociar con drogas, tranquilos, porque teníamos todas las garantías de que nadie nos iba a molestar... La misma policía de Drogas nos iba a proteger", afirmó, según la cita del fiscal. "Un domingo a la noche apareció a las dos de la madrugada Baella junto con otro (...). Ellos nos propusieron trabajar, (...) hacían traer la droga y el trabajo nuestro era recibirla, repartirla y cobrarla y ellos nos daban carta blanca para que nadie" los molestara en la Policía.

"Estos policías traían la droga en los mismos autos oficiales, siempre custodiados por otros vehículos de ellos". La traían en cajas, la llevaban a lo de (...) Mendoza. Estos últimos la recibían y la repartían, por las dudas, en los domicilios de otros vecinos, para no tener tanta droga en la casa... La droga guardada no permanecía más de tres días, era como pan caliente, es decir, era repartida inmediatamente. Yo la retiraba de la casa de Mendoza y la repartíamos en los kioscos de venta de drogas".

El testigo reveló que Baella le llegó a decir que estaban "autorizados por la corona porque si la corona no los autoriza, vamos a perder todos". "¿Quién es la corona?", le preguntó. Baella contestó: "El jefe, Tognoli".

Compartir: 

Twitter
 

Dos de los integrantes del Tribunal santafesino: José María Escobar Cello y María Vella.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.