SANTA FE › EL AVAL SILENCIOSO DE REUTEMANN A LA ESTRATEGIA PARA QUE EL PERONISMO VAYA UNIDO

El piloto corre sin levantar polvareda

Tras la reunión de la semana pasada en un hotel céntrico, los dirigentes del PJ ensayan alternativas para recuperar el poder provincial. Una de las alternativas es que Lole podría reeditar Creo en Santa Fe para jugar solo en las nacionales.

 Por Pablo Feldman

El domingo pasado, Rosario/12 publicó en su portada detalles de la primera reunión "cumbre" del peronismo santafesino con la asistencia de casi todos los dirigentes de peso. El "casi" no aplica a la pretendida desmentida de la asistencia al cónclave de María Eugenia Bielsa, quien en efecto estuvo en el hotel del bajo rosarino, el mismo día y a la misma hora que el resto de los dirigentes que se mencionaban en la nota y que no tienen tantos reparos como la arquitecta de mostrarse juntos, cosa que más temprano que tarde ocurrirá. El "casi" refiere nada menos que al dos veces Gobernador de Santa Fe y otras tantas Senador Nacional, Carlos Alberto Reutemann, quien -como lo expresó la nota referida- estaba al tanto del encuentro y, fiel a su estilo, ni fue, ni opinó. Lo cual permite especular con la idea del Lole "dentro del esquema" como le gusta decir a un operador de la Casa Rosada, Juan Carlos Mazzón, que no está en su mejor momento, pero que parece un mal necesario a la hora de organizar al peronismo luego de dos derrotas consecutivas en una provinicia que históricamente lo tuvo en el gobierno.

"Las eleciones desdobladas y con sistemas diferentes ayudan a juntar todo", dijo un dirigente que "hacía barra" en el hotel donde se llevo a cabo la reunión. Al parecer, hay una grilla tentativa que en principio contendría a todos los sectores, restando definir el rol de Reutemann y la "aceptacion" de María Eugenia Bielsa de su candidatura rosarina. Más allá de afiches, pre-lanzamientos, recorridas y folclore, es Omar Perotti quien se perfila con más chances de transformarse en "EL" candidato a Gobernador, Alejandro Ramos se conformaría con ser su vice, el "rossismo" participaria en las listas de legisladores provinciales, y su líder Agustín -pasada la definición de la candidatura presidencial del FPV- podría recalar en la provinicia, pero con una candidatura a nivel nacional. Es en este punto donde los dirigentes "sellaron la jugada", porque los pocos allegados al ex corredor de Fórmula Uno sostienen que "Reutemann puede hacer una lista propia -Creo en Santa Fe-, hacerse elegir diputado nacional y 'arrastrar' un par más". El análisis no es descabellado, pero sí marcaría un hito en la historia de Reutemann, que sería "sacar los pies del plato". Después del plantón que le hizo a Sergio Massa cuando lo contaba como tropa propia, no parece que esté dispuesto a hacerlo por nadie más que por sí mismo. Si eso es así, Reutemann podría ser candidato a Senador Nacional por tercer período y su nombre iría "pegado" en la boleta presidencial a la fórmula del oficialismo, no a la de Massa, menos a la de Macri. Por tanto, "habrá que esperar si es Scioli", dijo la fuente, que remarcó que "Lole tiene una vieja y muy buena relación con el motonauta". En ese hipotético caso, habrá que ver si el tercer cuerpo de la boleta "banca" el nombre de Agustín Rossi encabezando la lita de diputados, cosa que hoy parece poco probable.

Todas estas elucubraciones que pueblan las cabezas de dirigentes del PJ, pero no se atreven a confesar, pueden revitalizar a un partido que no tiene un lider ni candidato indiscutido, como otrora. Y como sí lo tiene el Frente Progresista en Miguel Lifschitz.

"La cosa cierra redondita si MAE (María Eugenia Bielsa) va como candidata a intendenta en Rosario, porque además, si se gana, ella sería la proxima candidata a gobernadora", dice la fuente que ya ensaya "política ficción". Pero ciertamente, el hecho de que no haya reelección de gobernador y el "aporte a la causa" podría obrar como en el caso del ex intendente rosarino que capituló en favor de Antonio Bonfatti y hoy recorre la provincia liderando la intención de voto.

"Un armado así retiene además a los referentes territoriales, que algunos ya habían empezado a hablar con Massa y con (Miguel) Del Sel" dice el dirigente peronista que imagina un afiche con todos, incluido Reutemann, quien una vez mas, por omisión antes que acción, ocupará el centro de la escena. Al menos, hasta que Perotti "se largue" con todo y pueda convencerlo, como dicen que ha adelantado el diputado rafaelino.

Compartir: 

Twitter
 

Perotti sería el próximo candidato a gobernador y Ramos se conformaría con ser el vice.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared