CULTURA / ESPECTACULOS › EL TEATRO Y LA DANZA EN EL ARGENTINO DE ARTES ESCENICAS EN SANTA FE

Toda la fusión en un sólo Argentino

El Encuentro que se extenderá hasta el 8 de noviembre, prevee una rica programación integrada por espectáculos que llegan de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Chascomús y la propia ciudad anfitriona. La gente de la UNL apuesta al cruce lenguajes artísticos

 Por Julio Cejas

El próximo sábado se inicia en la ciudad de Santa Fe el Argentino de Artes Escénicas, primera experiencia de fusión de los dos festivales tradicionales (Teatro y Danza) que organiza hace diez años, la Universidad Nacional del Litoral. El Encuentro que se extenderá hasta el 8 de noviembre, prevee una rica programación integrada por espectáculos que llegan de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Chascomús y la propia ciudad anfitriona. "Después de una década de la creación de estos espacios, el campo de lo escénico nos presenta una nueva mirada. Las estrategias y los signos se han amalgamado para construir otro discurso escénico, hoy los montajes son justamente eso, montajes, uniones", dicen los organizadores de esta flamante experiencia sustentada por tantas ediciones de festivales ya instalados en la agenda cultural del país.

La gente de la UNL apuesta a una ya afianzada tendencia estética que cruza lenguajes artísticos y que en Rosario tiene uno de sus exponentes más altos en "El Cruce", Festival internacional de Artes Escénicas Contemporáneas, que cumple sus 14 años de trayectoria y que se desarrollará desde el martes próximo hasta el domingo 2 de noviembre.

Para los responsables del Argentino de Artes Escénicas de Santa Fe,los límites que separan los diferentes lenguajes artísticos son muy difíciles de distinguir en una trama escénica", de esta manera el teatro y la danza que en los últimos años nutrió al todavía impreciso género del teatro﷓danza, se darán cita a partir de notables exponentes que llegan de distintos puntos del país.

"Este nuevo encuentro borra la preponderancia de la disciplina e intenta ampliar la mirada para poder reunir en su programación las múltiples formas de sensibilización sobre los temas, las problemáticas, los sentimientos, los intereses y las reflexiones que nos identifican y nos interpelan", afirmaron los organizadores.

El Argentino de Artes Escénicas cuenta además con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina).

Como ocurre año tras año, la última producción de la Comedia de la UNL, estrenada en el 2013, será la que a las 20 abra la programación en la prestigiosa sala del Foro Cultural.

"Ricardo, una farsa" basada en Ricardo III de William Shakespeare, con dramaturgia de Verónica Bucci, Lautaro Ruatta y Sergio Abbate que tuvo a cargo también la dirección de la obra, subirá a escena demostrando que los clásicos están abiertos a la investigación de quienes puedan generar una propuesta que los actualize y conecte con los públicos de estos tiempos.

A las 22 en la Sala Mayor del Teatro Municipal, se podrá ver otro clásico intervenido: "Las Tres hermanas", de Antón Chéjov según la particular mirada del director cordobés David Piccotto.

El domingo 2 a las 19, "Quiasma", una producción de la Secretaría de Cultura de la UNL, invadirá la Explanada del Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita, posteriormente desde Buenos Aires, llegará la propuesta "Moralamoralinmoral", estrenada el año pasado en la Bienal Arte Joven Bs. As.

Rosario estará representada por dos trabajos de sólida estructura dramática e interpretativa: "Ya estoy solo" de Romina Mazzadi Arro, con dirección de Paula García Jurado y la perturbadora actuación de Elisabet Cunsolo (lunes 3 en dos funciones a las 20 y 22.30 en el Foro Cultural).

Por su parte la bailarina y coreógrafa rosarina Andrea Ramos abrirá la programación del miércoles 5 a las 20, con su trabajo "Niebla (hasta que dejemos de soñarnos) al frente de el grupo Seda.

Por otra parte la presencia del prestigioso maestro de la dramaturgia argentina, Mauricio Kartún, con "Terrenal", último y exitoso trabajo que escribió y dirigió, se constituye en otra de las atracciones del Argentino de Artes Escénicas.

Compartir: 

Twitter
 

"Ricardo, una farsa", basada en la obra de William Shakespeare, representa a Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared