CIUDAD › CONTROL DE FUERZAS DE SEGURIDAD INVESTIGA LA DESAPARICION DE FRANCO EZEQUIEL CASCO

La versión policial tiene sus lagunas

El secretario Ignacio Del Vecchio tomará declaración mañana a un vecino señalado como quien denunció a Franco, que en una primera comunicación negó haberlo hecho. El rastro del joven de 20 años se perdió tras estar detenido en la 7ª.

 Por José Maggi

El secretario de Control de Fuerzas de Seguridad provinciales, Ignacio Del Vecchio sumó ayer un nuevo elemento que hace sospechar de la responsabildidad policial en la suerte corrida por el joven de 20 años Franco Ezequiel Casco, al asegurar a Rosario/12 que "el vecino que figura en el libro de guardia de la comisaría séptima como denunciante del chico, negó haberlo hecho".

-¿Cuáles son las acciones que hizo su Secretaría por este caso?

-Conocida la denuncia, fue personal de Asuntos Internos a la secional 7º a obtener la fotocopia del libro de guardia, del que se desprende que el 7 de octubre a las 13 horas fue detenido el menor como consecuencia de un llamado que efectúa un vecino de nombre Dani, que dice que el chico estaba 'dado vuelta' por lo cual es llevado a la comisaría 7º por el oficial Acosta, quien esgrime una 'resistencia a la autoridad'. Allí, conforme a los libros, está también el subcomisario Alvarez y se comunican con el fiscal Campos, quien ordenó la liberación del menor para el mismo día, a las 22 horas. También figura en el libro de guardia que el mismo personal de la seccional 7º lo acompañó hasta el lugar donda estaban sus familiares, creo que es una tía en Empalme Graneros, y como no los encontraron, volvieron a la comisaría. Por orden del fiscal, lo dejaron libre a las 22 horas.

-¿Qué pruebas pidieron de este relato?

-No sólo obtuvimos fotocopias de los libros de guardia, sino que pedimos los GPS de los móviles de la comisaría 7º, y tomamos la declaración a la tía. Ella nos dijo que el lunes 6 su sobrino había perdido el tren, cosa que avisó por teléfono, y a partir de allí, nos comunicamos con este vecino Daniel, quien había hecho la denuncia en contra del menor, para tomarle declaración el día lunes.

-¿Esta persona Daniel ratificó que había hecho la denuncia para que lo detuvieran al chico?

-No, lo llamamos por teléfono para que venga a declarar, y él mismo nos dijo que no había hecho ninguna denuncia. Así que por lo menos hay una contradicción entre lo que figura en el libro de guardia, donde hacen constar a esta persona Daniel como quien hizo la denuncia, y sus propios dichos. Esto se va a dilucidar el día lunes con la declaración formal de este muchacho.

-La madre contó que en un primer momento en la propia comisaría 7ª le habían dicho que lo habían detenido el lunes 6 de octubre, pero no la habían dejado ver el libro de guardia. ¿Le queda claro que la detención fue hecha el día martes 7 o tiene dudas?

-Conforme a los libros de los que hemos obtenido fotocopia, figura el día 7 a las 13 horas. Esto no implica que pueda haber sido el día anterior, por eso la investigación la vamos a dar hasta las últimas consecuencias para ratificar si fue el 7 o si fue en otro momento.

-La madre relató que le habían dicho que su hijo Franco había estado alterado y habría agredido a un sumariante o a un subcomisario dentro de la seccional. ¿Ustedes tiene nota de esta situación?

-No, en el libro de guardia no hay absolutamente nada de esto. Las testimoniales que hemos tomado en la misma comisaría no dicen nada de esto, ni los vecinos tampoco. Pero no descartamos nada, hay que seguir investigando.

-¿Hay cámaras de seguridad en los ingresos o salidas de la comisaría séptima?

-No, lamentablemente no hay cámaras. Es un tema pendiente. Tendría que haber en lo sucesivo cámaras para controlar todos estos temas también.

-Según la mamá, a Franco lo liberaron sin documentos ni pertenencias. ¿Le parece lógica esta actitud por parte de la policía?

-Es que fue una orden del fiscal Campos, así que la policía sigue las órdenes de la justicia.

-Hay una orden judicial para comunicar cualquier detención a la Defensoría Penal. ¿Se cumplió en este caso?

-Es un requisito legal, así que si alguien incumplió esta orden será pasible de un sumario. Seguiremos investigando y si no se dio aviso a la Defensoría, es un deber imcumplido por el funcionario policial.

Compartir: 

Twitter
 

Ignacio del Vecchio cree que debe haber cámaras en las seccionales para controlar a la policía.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared