SANTA FE › PROYECTO EN DIPUTADOS SOBRE LA MUERTE DE FRANCO CASCO.

Sobre tablas y sin disidencias

El proyecto lo presentó el diputado del Movimiento Evita Gerardo Rico. El legislador advirtió sobre las "irregularidades de los procedimientos" de la Policía. El joven oriundo de Florencio Varela estuvo detenido en la seccional 7º y luego apareció muerto en el río.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados planteó al gobierno de Antonio Bonfatti su "preocupación" por las "irregularidades" en "los procedimientos de la Policía de la provincia" en el caso de Franco Casco, el chico que fue visto con vida en la seccional 7º de Rosario el 7 de octubre y apareció muerto en el río tres semanas después, el 30 de octubre. "El silencio oficial por este caso le hace un flaco favor a la democracia", dijo el diputado del Movimiento Evita, Gerardo Rico, autor del proyecto que se votó sobre tablas y sin disidencias. Ayer, Bonfatti dijo que esperaba que la justicia resolviera el hecho, pero se quejó por que "grupos de militantes oportunistas, identificados perfectamente ûaunque no los mencionó﷓, ya están condenando".

Rico fue el único que intervino en el debate, pero a medida que avanzaba en su discurso el bloque del Frente Progresista comenzó a desgranarse. Hasta que en un momento eran tantos los diputados del oficialismo que se iban, que la Cámara se quedó sin quórum y el presidente, Luis Rubeo, levantó la sesión. Los primeros migrar fueron los radicales Maximiliano Pullaro y Julián Galdeano.

Ya en el arranque, Rico dijo que habló con cuatro funcionarios de Bonfatti para plantearle su "preocupación" por la muerte de Franco. Y mencionó al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; a su segundo, Gerardo Chaumont; al secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio y al secretario de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales, José Ricardo Spadaro. Chaumont y Spadaro son comandantes retirados de Gendarmería. "Que durante un mes y hasta ahora, el gobierno de la provincia no hubiera repudiado" y "no haya tenido una posición clara y concreta desde el punto de vista político por lo que ocurrió en la comisaría 7º de Rosario, le hace un flaco favor a la democracia", planteó el legislador.

"Esto es al margen de lo que la justicia resuelva en el futuro. Pero creo que deberíamos sentirnos muy mal por tanto tiempo en que el gobierno evitó pronunciarse sobre este caso. ¿Y por qué sucedió esto?", se preguntó Rico. "Porque a ninguno de ellos (Lamberto, Chaumont, Del Vecchio y Spadaro) los mataron, porque a ninguno los torturaron. Así que no es una acusación individual a los que funcionarios que nombré u a otros, pero sí me parece lógico y humano que tendrían que dicho algo por lo que sucedió".

"Nadie del gobierno llamó a la madre de este chico asesinado. Nadie, a pesar de que ya transcurrió un mes. Yo les di el teléfono de la mamá de Franco Casco para que la llamaran. No voy a decir a quién ni de qué manera", afirmó Rico. "Eso quiere decir que al margen de lo que piense, de la actitud de los policías de la comisaría 7, no hubo de parte del gobierno, una cuestión que es central en política: el gesto humano, solidario, analizar la situación. Es una mamá de Franco es muy humilde, tiene once hijos. Vive en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, es pobre de toda pobreza".

"El día que (Juan Alberto) Paladini (padre del empresario Nicolás Paladini y suegro de la modelo Rocío Girao Díaz) falleció en un accidente desgraciado en la avenida de circunvalación de Rosario, había cincuenta policías al lado del auto. Había decenas de declaraciones de funcionarios de este gobierno", dijo Rico. "Pero Franco era un chico pobre. Un humilde de esta sociedad que todavía está lejos de ser justa. Y esto es otro elementos que debemos tener presente fuera de las actitudes políticas".

Rico exhibió después desde su banca una página del periódico "Cruz del Sur" con un reportaje al ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien "no dijo absolutamente nada de la desaparición y muerte de Franco Casco", relató Rico. "Lo único que salió en este medio sobre este chico es que la madre dice que a Franco lo mató la Policía". Galassi no dijo nada sobre Franco y lo único que se publica es lo que dice la madre. Esto es parte de la discusión sobre los medios en Santa Fe".

"Parece que el gobierno hubiera asumido hace días. Dicen que 'desde ahora en más van a mejorar todo'. ¡Y gobiernan desde hace siete años!, concluyó Rico.

Compartir: 

Twitter
 

La oposición en Diputado objetó que el gobierno "no haya repudiado enérgicamente el hecho".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.