CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO Y LA VIGENCIA SU INéDITA EXPERIENCIA

Veinte años de un Rayo Misterioso

 Por Julio Cejas

Hace veinte años, producto de profundas tormentas en el campo teatral un rayo misterioso se instalaba en Rosario, iluminando un camino que se abría paso, generando interrogantes y profundizando debates en el campo no sólo estético sino en el de la enseñanza artística y fundamentalmente en el de la ética y sus poco explorados alcances. Hoy el Rayo Misterioso celebra una veintena de sueños cumplidos con una jornada que se inicia desde muy temprano en su sala de Salta 2991, y que incluirá la proyección de un documental que reseña la prolífica trayectoria de una agrupación reconocida a lo largo y a lo ancho del país y en diversas ciudades internacionales donde las huestes de El Rayo siguen cosechando admiradores.

A las 16, el creador y director del grupo Aldo El﷓Jatib dictará otra de sus clases magistrales con demostración técnica y a las 18 tendrá lugar un Seminario Relámpago que incluye un recorrido práctico﷓metodológico por la técnica del Grupo Laboratorio. "Cumplir 20 años de trabajo en grupo, pero verdaderamente en grupo, hace que nosotros sintamos mucho orgullo y llamemos a esto una experiencia inédita", dijo a Rosario/12 El-Jatib, al referirse a un proyecto que desde sus comienzos puso en práctica todas sus ideas.

El director destacó el compromiso y la intensidad de trabajo de esos años y enumeró una serie de logros que son patrimonio de una agrupación que marcó un antes y un después en la escena rosarina: "Desde 1994, el Grupo ha construido tres salas en Rosario, todas bajo el nombre Teatro del Rayo, en las cuales se han programado más de 200 grupos (nacionales y extranjeros). Por nuestra sala han pasado casi todos los grupos de Rosario; a esto hay que sumarle 15 espectáculos propios, con los cuales hemos realizado más de mil funciones, seis giras internacionales por once países y nueve giras nacionales. Realizamos 14 ediciones del Encuentro Internacional Experimenta Teatro y con nuestra Escuela Experimental abrimos 80 Cursos y talleres de actuación".

Otro de los emprendimientos que este colectivo consolidó a través de los años es una editorial independiente que publicó hasta el momento 104 números de la revista de investigación teatral Teatro Truenos & Misterios y dos libros de reflexión sobre su búsqueda estética. Cirujas, Muz, Macchina Napoli, La Consagración de las Furias, Litófagas y Dionisos Aut son algunas de las principales producciones generadas a lo largo de estos 20 años ininterrumpidos de investigación y de perseverancia en el sostenimiento de una causa que funda una poética reconocida en todo el mundo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.