SANTA FE › EL FORO DE DERECHOS HUMANOS CRUZó A BINNER

Porque la pobreza no es un delito

Desde Santa Fe

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia -﷓que integran los organismos de derechos humanos de Santa Fe-﷓ repudió las declaraciones Hermes Binner, quien la semana pasada asoció la "pobreza" de las villas y barrios marginales con los "disvalores de la sociedad" y los "delitos relacionados con la droga, la trata de personas y el abuso sexual". Y lo acusó de "criminalizar la pobreza, que es una de las tantas formas de violencia institucional". "Basta de discriminar a los más humildes de nuestro pueblo y de igualar pobreza con delincuencia", le respondió.

El entredicho comenzó cuando Binner vinculó la pobreza con "disvalores" y "delitos" en un diálogo por Radio Nacional. "Los hogares pobres tienen más hijos y por eso hay más pobres, que viven en villas miseria y forman hogares en los que se juntan numerosos disvalores de la sociedad", dijo el ex gobernador. En los barrios pobres existe una "situación compleja, determinada por la falta de valores". "Se producen serias situaciones en los hogares; como médico conozco (esa realidad), la falta de valores usted la puede leer en los abusos sexuales, en la trata, la droga, en no tener alimentación adecuada en un país que produce alimentos". "La pobreza genera falta de valores", insistió

"Repudiamos estas declaraciones de Binner por considerarlas falsas, discriminadoras y estigmatizadoras de los sectores populares", reaccionó el Foro que integran Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

"La criminalización de la pobreza es una de las tantas formas de violencia institucional, pues vincula directamente un sector social a diversos delitos. Todos sabemos que la droga que tanto estrago hace en los sectores populares, no nace en las villas de emergencia sino en los sectores del poder que manejan el narcotráfico. Y que nuestra provincia aún carece de políticas serias que aborden la complejidad del tema", expresó el documento del Foro. Y le recordó a Binner que de "esas villas y barrios pobres y marginados" salieron "militantes revolucionarios, cuyos valores eran tan elevados, que dieron la vida por su pueblo, y que sus madres, son esas maravillosas mujeres, que transformaron su dolor en lucha, nuestras Madres de Plaza de Mayo, cuyos valores son ejemplo para nuestras vidas, y para la vida de tantos luchadores sociales y jóvenes militantes del campo popular.

"Lo más grave de estas declaraciones es que fueron dichas por un candidato a presidente de la Nación y aspirante a dirigir los destinos de nuestro país. Con esta forma de pensar y de leer la realidad, nos preguntamos cuáles serán sus políticas para con estos sectores populares, que según el doctor Binner, concentran todos los disvalores de la sociedad. Por todo esto una vez más repudiamos estas declaraciones y decimos: ¡Basta de discriminar a los más humildes de nuestro pueblo ¡Basta de igualar pobreza con delincuencia!", concluyó. El documento del Foro está firmado también por ex presos políticos y organizaciones gremiales, estudiantiles, sociales, culturales y políticas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.