CIUDAD › MáS DE 100 MIL VOTOS PARA LOS PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Los preferidos de los vecinos

Propuestas culturales y deportivas, capacitación en oficios, obras para la inclusión de personas con discapacidad, equipos para centros de salud y mejoras en plazas fueron los preferidos para asignar los 108 millones del año próximo.

Un total de 100.069 mil rosarinas y rosarinos (12.754 más que el año pasado) participó en la elección de proyectos que se ejecutarán durante 2015 a través del Presupuesto Participativo, con una asignación de 108 millones de pesos, cifra que supera en 31 millones a la atribuida a la edición anterior. En los primeros lugares, los vecinos que votaron ya sea en forma presencial como en la web, eligieron iniciativas relacionadas con propuestas culturales y deportivas, capacitación en oficios, obras para mayor inclusión de personas con discapacidad, equipamiento en centros de salud y mejoras en plazas.

El secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder, asistió ayer al Centro Municipal Distrito Centro "Antonio Berni", para dar a conocer los resultados finales de los proyectos elegidos para cada distrito tras las jornadas de votación del Presupuesto Participativo que se desarrollaron desde el viernes 7 pasado en 313 puestos de votación presenciales (183 de Presupuesto Participativo Adultos y 130 del Joven) y a través de Internet.

"Estamos ante un hito de la participación ciudadana y gran parte de este logro es por los cientos de consejeros y consejeras de los seis distritos que participaron desde la elaboración de los proyectos que todos votamos; del compromiso de docentes y directivos de 130 escuelas secundarias, que sostuvieron el proceso de participación de más de 5.600 jóvenes a lo largo del año en el marco del Presupuesto Participativo Joven; así como también por el aumento que el municipio realiza año tras año en la partida presupuestaria para acompañar la ejecución de los proyectos", expresó el secretario general de la Municipalidad, Jorge Elder.

Discriminado el total por distrito, la cantidad de votantes se distribuyó de la siguiente manera: en el distrito Centro votaron 16.995 personas; en el Norte 6.365; en el Noroeste 9.141; en el Oeste 15.441; en el Sudoeste 18.372; y en el Sur 8.222. Asimismo, fueron 25.533 los y las jóvenes de entre 13 y 18 años que optaron por las propuestas elaboradas en el PP Joven.

Los vecinos del Centro optaron por capacitación en oficios, reparación de veredas y talleres culturales en los barrios del distrito. Por su parte, las preferencias de los habitantes del Noroeste se centraron en talleres culturales, espectáculos y eventos para todos los vecinos del distrito, la incorporación de electrocardiógrafos en los centros de salud y la instalación de refugios del transporte urbano de pasajeros.

En el distrito Oeste los vecinos privilegiaron cursos de capacitación en oficios, intervenciones para la mejora del espacio público y la concientización sobre el cuidado de medio ambiente, junto con propuestas deportivas, recreativas y culturales en los diferentes barrios.

En tanto, los vecinos del Norte priorizaron incorporación de sillas de ruedas en los centros de salud, talleres culturales y actividades de promoción del carnaval en el distrito.

Por su parte, en el Sudoeste vienen marcando la tendencia proyectos como colonia de vacaciones para niños, jóvenes y adultos; intervenciones para la mejora de espacios públicos y promoción del cuidado del medioambiente a través del proyecto "Mi Barrio, Mi Casa" y capacitación en oficios.

En cuanto al distrito Sur, prevalecieron la construcción de rampas para el acceso de personas con discapacidad, el entubamiento de zanjas en algunas zonas del distrito y talleres culturales para todos los barrios. En cambio, en el Presupuesto Participativo Joven los proyectos más elegidos son la instalación de Wi Fi en plazas y propuestas relacionadas con el arte urbano.

Compartir: 

Twitter
 

En el presupuesto participativo joven, uno de los proyectos preferidos fue wi fi en plazas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.