SANTA FE › APROBARON PLIEGOS OBJETADOS EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

El caso de los fiscales bochados

La diputada Tessio (UCR) criticó al Ejecutivo que manda pliegos de funcionarios judiciales que tenían "dictamen desfavorable o negativo" y que luego son aprobados por la Asamblea Legislativa. Otro legislador pidió tener "cuidado" a la hora de votar.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La diputada de la UCR, Griselda Tessio dijo que el Poder Ejecutivo propone pliegos de fiscales bochados en el Consejo de la Magistratura que luego son aprobados por la Asamblea Legislativa. "Tienen dictamen negativo" o "desfavorable" de los propios "jurados de los concursos" en los que participaron y a pesar de eso, los envía igual, afirmó. Y el atajo para superar exigencias es otorgarles "50 puntos por antecedentes y 60 en la prueba de oposición". "Eso en sí es una aberración". "O tenemos jueces, fiscales y defensores probos y competentes o en algún momento vamos a tener que cambiar los métodos de selección", planteó Tessio. Mientras su colega, el senador Lisandro Enrico se declaró "arrepentido" por haber "dado acuerdo" a fiscales que pasaron el cedazo y después tuvieron una "tarea deplorable como la fiscal de Santa Fe, Milagros Parodi, a quien me arrepiento haber votado". En realidad, Enrico no votó a Parodi: su pliego y el que otros diez fiscales tuvieron "acuerdo tácito" en setiembre de 2013 cuando la Asamblea fracasó por falta de quórum ante la ausencia de legisladores del oficialismo y del grupo que responde al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo.

Las autocríticas de Tessio y Enrico se escucharon en la Asamblea del jueves que aprobó diez pliegos de fiscales de Rosario, dos de ellos: César Cabrera y Gustavo Ponce Asahad en votaciones divididas y el rechazo de la UCR. El ascenso de Cabrera salió por 32 a 8. Y el de Ponce Asahad (ex prosecretario de la ex jueza María Luisa Pérez Vara) por 19 votos a favor (del grupo Rubeo), ocho en contra (del radicalismo) y 15 abstenciones, según anunció el vice Jorge Henn. Otra pifia. Fueron 16 abstenciones: tres del Pro (Alejandra Vucasovich, Demetrio Alvarez y Raúl Fernández), seis del Frente Progresista (Eduardo Di Pollina, Inés Bertero, Joaquín Blanco, Verónica Benas, Alicia Gutiérrez y Ariel Bermúdez), tres justicialista (Pablo Dibert, Adriana Panella y Oscar Danielle) y cuatro ex peronistas (Miriam Cinalli, Federico Reutemann, Avelino Lago y Jorge Piccardi). Lo que significa que sobre 43 presentes, 24 no lo votaron en esa oportunidad.

Tessio dijo que la UCR votó en contra de Ponce Asahad por éste "trató de amparar" a Pérez Vara cuando la ex jueza esquivó la investigación del asesinato de Luis Medina y su novia, en diciembre de 2013. El "tenía la llave del despacho y gozaba de la mayor confianza de la jueza". Y en la causa en la que el juez correccional Héctor Nuñez Cartelle procesó a Pérez Vara por supuesto "incumplimiento de deberes" porque se desligó del caso Medina, Tessio dijo que Ponce Asahad "trató de amparar a su jefa, dijo que estaba en Rosario cuando se probó que estaba de vacaciones en Cariló. Ese solo hecho es sumamente grave".

"No voy leer la consideraciones del jurado (en el examen de Ponce Asahad)", expresó Tessio. "Pero es poco entendible que aparezcan pliegos de fiscales que llegan a la comisión de Acuerdos con un dictamen negativo de los jurados y sin embargo se le da el mínimo de 50 puntos en antecedentes y 60 puntos en oposición y a pesar de ese dictamen desfavorable son candidatos a la magistratura. Eso en sí es una aberración", denunció. "O tenemos jueces, fiscales y defensores probos y competentes porque Santa Fe está enfrentada al desafío de poner en marcha un código acusatorio o habrá que revisar los métodos".

Ponce Asahad "no era apto desempeñar la función" de fiscal, insistió Tessio. "No voy a dar la evaluación del jurado por respeto. Pero una cosa es tener un postulante con el mínimo y otra, que el mismo jurado del concurso se encargue de señalar gravísimas falencias. Si estos son los jueces y los fiscales de la democracia, en algún momento vamos a tener que cambiar los métodos de selección", advirtió.

El senador Enrico, en el marco de su propia autocrítica y en un análsis de lo que pasó en la semana con la Asamblea Legislativa, pidió "especial cuidado en votar fiscales. Porque hemos dado acuerdo a postulantes que después tuvieron tareas deplorables como la fiscal Milagros Parodi, a quien me arrepiento haber votado", dijo. Parodi "dejó en libertad a una persona que robó una máquina fotográfica con una escopeta recortada y al otro día amenazó a la persona a la que le había robado para que lo indemnice porque estuvo tres horas preso. Y hoy, Parodi es fiscal en Santa Fe", se lamentó Enrico.

Compartir: 

Twitter
 

"Vamos a tener que revisar el método de selección", dijo Tessio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.