SANTA FE › LA CAUSA POR LA INUNDACIóN NO ENCUENTRA JUEZ

El riesgo de quedarse sin justicia

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Cámara Penal de Santa Fe ordenó que el juicio por la catástrofe del río Salado en 2003 en la que están imputados tres ex funcionarios de Carlos Reutemann termine con un veredicto. ¿Pero quién lo va a dictar? Es la pregunta sin respuesta en Tribunales. La investigación no tiene juez desde hace más de un año cuando el último de ellos, Cristian Fiz el número 22 de los que actuaron dictaminó que la causa no está prescripta. Cuatro meses después, en agosto de 2014, la Cámara anuló la resolución, apartó a Fiz y ordenó dictar un nuevo fallo. Y ahí comenzó el efecto dominó: uno tras otro, los magistrados comenzaron a excusarse. Los otros tres jueces de sentencia se inhibieron porque dos de ellos, Norberto Nisnevich y Enrique Alvarez, ya habían actuado en el trámite en etapas anteriores y su colega, María Amalia Mascheroni, porque sufrió la inundación en carne propia. El expediente pasará ahora a los jueces correccionales (donde sólo quedan dos y uno ya intervino como fiscal hace doce años) y si no lo aceptan, seguirá la búsqueda entre los del fuero de Instrucción, Menores, Civil y Comercial y en su caso, en la lista de conjueces designados por sorteo. En este trance anda el Poder Judicial santafesino a doce años de una tragedia que dejó 18 muertos, centenares de secuelados y más de 130 mil que lo perdieron todo. "La lentitud e inoperancia de la justicia se transforma en impunidad. Exigimos que los responsables sean juzgados y condenados", reclamó ayer el Foro contra la Impunidad y por la Justicia.

Santa Fe vivió otro 29 de abril nublado y lluvioso, como en 2003. Frente a la Casa Gris volvió a instalarse la Carpa Negra, mientras que en Tribunales, justo ayer, la doctora Mascheroni se apartó de la investigación por ser "damnificada", ella su familia.

Ya se sabe que en la causa están procesados por "estrago culposo agravado" tres ex funcionarios de Reutemann: el ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli; el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti y el ex intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez.

Mientras tanto, el Foro contra la Impunidad que integran Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y otras organizaciones volvió a reclamar: "Mientras no haya justicia, las vidas, bienes, los sueños y proyectos perdidos seguirán doliendo como recién ocurrida, mientras no tengamos las obras necesarias, estamos en riesgo. La lentitud e inoperancia de la Justicia se transforma en impunidad y especula con el olvido", concluyó el Foro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.