CULTURA / ESPECTáCULOS › ESTA NOCHE SE INAUGURA EL TEATRO VORTERIX ROSARIO

Saludable promesa de calidad

Montado en el recuperado teatro-cine de la Unión Ferroviaria, el proyecto buscará darle cabida y proyección al rock rosarino, ampliándose luego a diversas expresiones culturales. El acondicionamiento técnico, anuncian, será de gran nivel.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Con el modelo, y respaldo, del proyecto fundado en 2012 por Mario Pergolini, esta noche quedará inaugurado el Teatro Vorterix Rosario, ambiciosa propuesta montada en la histórica sala de la Unión Ferroviaria, en el 3519 de calle Salta, y que buscará sumar un espacio de características técnicas inéditas en la ciudad. Con un fuerte anclaje en la programación local, pero asociándose también a la cartelera que alimenta al Vorterix porteño, el proyecto se ampliará a diversas propuestas artísticas, y funcionará como eje de una plataforma multimedial que permitirá darle visibilidad a los artistas de la ciudad.

Impulsado en buena medida por el rosarino Reynaldo Sietecase, figura periodística de la radio Vorterix, el flamante proyecto tendrá a Pato Galletti como productor general y responsable de coordinar una programación que hoy abrirá con Kapanga y que en mayo incluirá las actuaciones de Bulldog (mañana a las 21), Cielo Razzo (el sábado a las 22), Carajo, Carmina Burana, La 25, Los Vándalos, Rosario Smowing, Chicosvaca y Vudú.

"Se le está dando prioridad al rock local. La intención es que el lugar fomente la cultura del rock local. Aparte queremos aprovechar el espacio para que esa misma efervescencia se contagie al rock local y que las bandas de acá puedan seguir proyectándose al país", anticipa Galletti.

Aunque, lógicamente, habrá un vínculo estrecho con el proyecto Vorterix creado por Pergolini, según reconoce el productor: "Desde el primer momento que se empezó a charlar la idea de traer el Teatro Vorterix a Rosario por supuesto sabíamos que íbamos a tener que seguir con una línea, ya que en Buenos Aires cuidan mucho su producto. Sobre todo Mario, porque es su imagen, su invención. Nosotros estamos en contacto permanente con todo el staff de Mario, ajustando todos los detalles para que aquí hagamos algo del nivel de lo que hacen en Buenos Aires. Se chequea todo, las artísticas, las grabaciones y también la agenda. Allá trabajan con la productora MTS, que tiene su historia dentro de la movida de rock de Buenos Aires. Eso nos da un espaldarazo y un aporte, porque también muchos de los shows internacionales que ellos traen van a actuar como si fuesen un circuito con Buenos Aires, Rosario y Córdoba".

Con capacidad para 1200 personas, el Teatro Vorterix Rosario se alojará en el viejo cine-teatro de la Unión Ferroviaria. Proyectado por Andrés Justo y Carlos Franzetti y construido por Luis Candia, el salón tuvo su apertura en 1937, aunque su antiguo brillo fue opacándose con el derrumbe de la red ferroviaria nacional, y más tarde por la instalación de emprendimientos vinculados a la movida nocturna. En esta nueva instancia, explica Galletti, el objetivo fue recuperar al espacio, para luego refuncionalizarlo con tecnología de avanzada.

"En cierta forma al edificio se le trató de devolver su originalidad, porque tuvo muchas intervenciones, hubo boliches, bailantas, y todo eso en cierta forma lo fue arruinando, entonces se le hizo una limpieza general --detalla el productor general--. Aparte se lo ha equipado técnicamente. En materia de seguridad se le hizo una red contra incendios increíble. Y se le hizo una acústica difícil de encontrar. Como productor no tengo referencias de una acústica semejante en algún otro espacio de la ciudad. Eso va a servir mucho para cuidar que el sonido no se fugue, además por supuesto de la calidad auditiva para los espectadores y las mismas bandas. Esto seguramente va a hacer que muchas bandas quieran grabar en vivo dentro del local".

En ese sentido, las adecuaciones permitirán amoldarse a las polémicas normativas municipales vigentes, como así también sostener un equilibrio amigable con el entorno. Así lo entiende Galletti, que indica: "Más allá de ajustarse a una normativa, desde un principio se decidió poder devolverle al barrio lo que no pudieron tener con otros boliches, que es la tranquilidad. Que haya un lugar que les brinde también una seguridad en cuanto al movimiento. Se ha iluminado más la cuadra y además tener un teatro en funcionamiento demanda contratar seguridad privada, además de algunos adicionales de la GUM o la policía. Todo el combo termina siendo favorable para el barrio, que en este último tiempo ha sufrido algunos hechos lamentables".

Por otra parte, con la apertura del Vorterix Rosario se pondrá en marcha un proyecto que irá ampliándose en sus facetas comunicacionales, según adelanta Galletti: "Estamos prácticamente con el mismo desarrollo que en Buenos Aires, donde primero arrancaron con el teatro y después empezó a funcionar la radio. Para nosotros ahora lo principal es el teatro, después se verá todo lo demás. La idea es equipar el lugar con la misma técnica que tiene el teatro en Buenos Aires, con cámaras robóticas para poder subir contenidos rosarinos hacia toda la plataforma Vorterix. A Mario le interesaba tener desde Rosario un canal abierto para que las bandas locales puedan llegar a subir sus contenidos. Eso le hace muy bien a la cultura local. La idea es que cualquier banda que esté presentando un disco en Rosario pueda transmitirlo en óptima calidad de imagen y sonido por vorterix.com, y que además eso salga por todas las repetidoras del interior del país, sin dudas que es un hecho sin precedentes. Va a ser un canal abierto para difundir la música local".

Compartir: 

Twitter
 

Pato Galletti, productor general del Teatro Vorterix Rosario, en la sala central de Salta 3519
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.