CIUDAD › INVESTIGAN SI LOS MONOS NEGOCIAN CON LA BONAERENSE PARA IR A MAR DEL PLATA

Los rosarinos de exportación

El fiscal federal Pablo Larriera abrió el proceso ante la denuncia de una socióloga, que advirtió una negociación entre la policía provincial de Buenos Aires y la banda. La académica pidió "limitar como no hizo Rosario al narco".

El fiscal federal de Mar del Plata, Pablo Larriera, comenzó a investigar una denuncia sobre un posible desembarco de Los Monos a esa ciudad. La socióloga Laura Etcharren, especialista en temas vinculados al narcotráfico, denunció en una entrevista realizada por el portal 0223.com que la banda liderada por la familia Cantero está actuando en la ciudad balnearia, con apoyo de un sector de la policía bonaerense. Las declaraciones de Etcharren conmocionaron a la comunidad marplatense, por lo que dos fiscales y un abogado presentaron denuncias penales que recayeron en la fiscalía de Larriera. "Nuestro compromiso y obligación es investigar cualquier punta que tenga referencia a esto, pero no tenemos establecidos quiénes, quién, cuándo, ni dónde. Recién comenzamos con eso, que ha generado obviamente la repercusión que tal vez se buscaba, pero nosotros tenemos que apuntar a lo concreto, y en este caso, al día de hoy no hay nada", señaló ayer Larriera a Rosario/12. El fiscal adelantó que si la investigación lo amerita, tomará contacto con representantes de la justicia rosarina.

El Ministerio Público de la Justicia Federal comenzó una investigación en base a una denuncia que realizó Etcharren durante la presentación de su libro "Esperando las Maras" en Mar del Plata. "La banda de Los Monos ve a Mar del Plata como una potencial Rosario", lanzó la especialista. "La (policía) Bonaerense está negociando con una célula de banda de Los Monos el ingreso a Mar del Plata", agregó Etcharren.

A partir de sus declaraciones, el fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, el fiscal General de la Justicia Federal, Daniel Adler, y el abogado marplatense Julio Hikkilo, presentaron denuncias penales ante el fiscal Larriera. "Lo manifestado reviste extrema gravedad, ya que involucra a la policía de la provincia en la cooperación y complicidad para que las bandas de narcotraficantes se instalen y operen en nuestra ciudad", dijo el letrado.

"Estamos intentando contactarnos con la socióloga Etcharren que es la que hace la manifestación para tomarle una declaración testimonial, y que en el marco de derecho de fuentes, porque es una investigación periodística, nos brinde las puntas sobre estas manifestaciones que hizo", señaló el fiscal Larriera. La especialista adelantó que concurrirá a "dar cuenta a la justicia de ser citada reservando fuentes del periodismo de investigación realizado".

A través de su cuenta de Twitter, Etcharren recalcó que "el interés de Los Monos en Mar del Plata es una consecuencia de la falta de políticas de seguridad. La culpa no es de Los Monos, ni mía". Según la experta, "Mar del Plata se encuentra dentro de Buenos Aires que encabeza junto a Santa Fe, donde está Rosario, el PBI delictivo a nivel nacional.

El desafío de Mar del Plata debería ser no seguir línea rosarina. Que lo potencial no se concrete. Limitar como no hizo Rosario al narco".

Además de la declaración que pretende tomarle a la socióloga, el fiscal Larriera indicó que canalizaron "una recolección de información inicial en base a esta mera mención a través de las fuerzas de seguridad, y los fiscales intentaremos contactarnos con los integrantes del Ministerio Público que han intervenido en la causa respecto de la familia Cantero. Se habla de Los Monos como si fueran una entidad".

Por otra parte, Larriera sostuvo que las declaraciones de la socióloga generaron la repercusión que tal vez se buscaba, pero que recién está comenzando la investigación. "Tenemos que apuntar a lo concreto, y en este caso, al día de hoy no hay nada", precisó el fiscal marplatense, quien por otra parte dijo que las presentaciones realizadas por los fiscales y un abogado "reproducen el mismo artículo periodístico que publicó el portal 0223.com".

Consultado sobre la situación de la narcocriminalidad en Mar del Plata, el fiscal dijo que es "distinta a lo que en principio conozco a nivel mediático y de algun acceso a la jurisprudencia de lo que acaeció con Los Monos, aunque el clan Cantero fue procesado por delitos comunes".

Compartir: 

Twitter
 

Larriera abrió una investigación: "Todavía no hay nada".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.