SANTA FE › ESCRUTINIO DEFINITIVO EN DIEZ DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Una lectura parcial para tener en cuenta

Del Sel llegó al 32,24 por ciento de los votos contra el 28,13 por ciento de las dos fórmulas del Frente Progresista. Candidato contra candidato a gobernador, Perotti pasó a ser el segundo más votado, por encima de Lifschitz.

El Tribunal Electoral de la provincia informó hasta ayer los resultados del escrutinio definitivo correspondientes a diez departamentos. Y esa lectura parcial arroja en la elección primaria de candidatos a gobernador algunas conclusiones, como que el candidato de Unión Pro Federal, Miguel Del Sel, amplió la exigua brecha con la que aventajaba a la suma de las dos fórmulas del Frente Progresista Cívico y Social, y que el binomio del Frente Justicialista para la Victoria (Perotti Ramos) ahora sería el segundo más votado, por encima de la dupla Lifschitz Fascendini. Los datos proporcionados por el sitio oficial de internet anoche no incluía las mesas de los departamentos Rosario y La Capital, decisorios del resultado final.

Los diez departamentos escrutados por la autoridad oficial de las PASO son Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, Las Colonias y 9 de Julio. Ayer un comunicado añadió que también se contaron los votos de La Capital y de 1.817 mesas de Rosario, pero estos dos distritos no están cargados en la web. El total de mesas escrutadas superaba las 5.500 (sobre un total de 7.628).

De aquellos diez departamentos informados, Omar Perotti fue el más votado en Castellanos, su base territorial; y la suma del Frente Progresista ganó en General Obligado y en Las Colonias. En ambos casos, Miguel Lifschitz no fue el más votado sino que lo hace gracias a la cosecha de Mario Barletta. Es que, uno por uno, en todos los departamentos se instaló Del Sel como el hombre con más sufragios.

En esta proyección parcial de las primarias para gobernador, de 564.770 votos válidos, el Pro consiguió 182.099 votos (32,24%), seguido por el Frente Progresista con 158.918 (28,13), y el Frente Justicialista para la Victoria, con 115.677 (20,48).

De aquella breve ventaja de 5.500 votos con la que Del Sel terminó en el conteo provisorio sobre el oficialismo, en estas jurisdicciones al menos se amplió a 23.000.

En las unidades básicas ayer celebraban el hecho de que en la carrera de candidato contra candidato, Perotti pasó a ser el segundo más votado y aventajó a Lifschitz, al menos hasta donde se conoce del conteo definitivo. En el escrutinio provisorio, el rafaelino había quedado casi 8.700 votos menos que el senador rosarino, pero en estos diez departamentos ya escrutados y cerrados, lo pasó en 1.658 votos.

Fuentes del PJ en contacto con sus fiscales en el Tribunal Electoral incluían ayer al departamento La Capital, donde Perotti habría obtenido, aproximadamente, 61.000 votos contra 30.000 de Lifschitz. De acuerdo con eso, el diputado nacional se afirmaría en el segundo lugar de cara a las generales. El que lo dijo fue el candidato a vicegobernador peronista, Alejandro Ramos: "Tenemos información oficial de 11 de los 19 departamentos que se han terminado, hubo un aumento muy importante de Perotti".

En el socialismo nadie quiso anticipar pronósticos, y desestimaron las números parciales con el hecho de que aún resta incluir en esas proyecciones las 2.851 mesas del departamento Rosario, con un padrón de 983.000 electores.

Por lo pronto, el PJ tendrá para ajustar desfasajes en algunos departamentos donde su candidato a senador sí fue el más votado pero no así Perotti. Es el caso de Garay y 9 de Julio, por ejemplo. Aquí, directamente, el senador peronista Joaquín Gramajo fue por afuera y obtuvo 8.300 votos, mientras que Perotti como candidato a gobernador apenas consiguió 3.600.

El ministro de Justicia, Juan Lewis, estimó mientras tanto que el resultado final se conocerá durante el fin de semana. "El conteo viene lento, habida cuenta de que hay muchas listas y fiscales, Rosario es el departamento más grande de la provincia, concentra casi la mitad de la población, y faltan aún escrutar 1.200 mesas, además quedan cinco departamentos que son San Lorenzo, San Cristóbal, San Javier, San Martín y Vera, por lo cual creo que difícilmente lleguemos a tenerlo listo para mañana", por hoy. "Lo que se sabe de lo que ya está cargado es que la tendencia se mantiene, sí hay diferencias especialmente en Rosario, en la lista de concejales, donde habrá que contar hasta el último voto para ver cómo se conforman las listas, pero no hay grandes variaciones", señaló.

Compartir: 

Twitter
 

Del, Perotti y Lifschitz, candidatos a gobernador de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.