SANTA FE › NUEVA PERICIA SOBRE LA COMPUTADORA DEL EMPRESARIO LUIS MEDINA

Los que ingresaron a la Mac

Según un estudio realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la computadora del sospechado narco fue "manipulada" y se obtuvieron las claves para ingresar a su correo electrónico. El ex funcionario provincial Echaniz en la mira.

 Por José Maggi

Una nueva pericia sobre la computadora del empresario narco Luis Medina, denominada "Imagen Forense del Disco Duro", realizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tras un pedido de la justicia federal, determinó que horas después de su asesinato y su novia el 29 de diciembre de 2013, la máquina fue "manipulada" y se obtuvieron las claves para ingresar a una casilla personal de e-mails, así como también operarla de forma remota. Lo que también aporta el estudio de la PSA es que si bien no se borraron archivos existentes en el disco, bien pudieron haberse borrados correos electrónicos. La Mac fue encontrada en el hotel Pullman, ubicado en el predio del casino City Center, donde estaba alojado Medina con su novia Justina Pérez. Justamente el secretario de Tecnología de la Gestión, Javier Echaniz -quien renunció luego del escrutinio provisorio de las PASO- es quien fue enviado para desbloquearla.

El peritaje fue solicitado el 8 de octubre de 2014 por el fiscal federal Marcelo Di Giovanni, ya que Medina era investigado por vínculos con el narcotráfico desde octubre de 2013, y la causa era la Nº 44.238713. Sin embargo, los crímenes de Medina y de su novia es investigado por la jueza provincial Alejandra Rodenas.

El peritaje estableció que la ultrabook fue manipulada el domingo 29 de diciembre de 2013 a las 6 de la mañana, y luego a las 15, a las 20.30 y a las 22. El lunes 30 se accedió a ella a las 3 de la mañana, y luego a las 10 y a las 15. A esta altura del día, la jueza Rodenas envió al comisario Guillermo Morgans a la capital provincial para traerla de regreso a Rosario, desde donde habría sido llevada en la madrugada del lunes 30.

Cabe recordar que para acceder a la pc personal de Justina Pérez Castelli, y que era usada por Medina, había que contar con claves precisas. Esas claves fueron la excusa oficial por la cual debieron pedir asistencia a funcionarios políticos (Echaniz y su colaborador Martín Degratti) porque los especialistas de Pericias Informáticas de la policia santafesina, no habían podido destrabarla. A juzgar por el uso inmediato que le dieron durante toda la jornada no parece a esta altura un argumento muy válido.

Ante la noticia, el diputado provincial Eduardo Toniolli, planteó públicamente sus sospechas acerca del verdadero motivo de la renuncia de Echaniz: "Con el informe (del peritaje) se entiende la renuncia de Echaniz".

El próximo 7 de mayo, en la Cámara de Apelaciones, se realizará la audiencia donde el juez Carlos Carbone deberá confirmar si la causa por la manipulación de datos de la computadora de Medina pasa al nuevo sistema penal a cargo del fiscal Adrián Mac Cormack, quien hasta el momento no hizo nada para avanzar en la causa. En el caso de que el traslado del caso sea efectivo, el diputado Toniolli, querellante en la causa, solicitará una audiencia imputativa para que declaren Echaniz y Degrati.

Lo que sucedió con la computadora, una prueba relevante en la trama del doble homicidio, quedó en el centro de la polémica luego de que se conociera que la jueza Raquel Cosgaya, a cargo del caso durante unas horas, luego de que su colega María Luisa Pérez Vara actualmente investigada en la justicia desapareciera de Rosario, no autorizara a ningún funcionario la manipulación de la computadora de Medina.

Compartir: 

Twitter
 

El peritaje fue solicitado en octubre de 2014 por el fiscal federal Marcelo Di Giovanni.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.