SANTA FE › TESSIO COINCIDIO CON HENN Y ANUNCIO QUE ELLA TAMBIEN APOYARA A MARGARITA STOLBIZER.

Insoportable levedad del voto radical

Desde que Sanz se asoció con Macri y Carrió para disputar por derecha, los radicales santafesinos entraron en crisis. Primero fue el vicegobernador Henn quien dijo "votar por Sanz es votar por Macri". Ahora se le suma la ex vicegobernadora Tessio.

Desde Santa Fe

Los votos de los radicales están en fuga desde que Ernesto Sanz se asoció con Mauricio Macri y Elisa Carrió para disputar la candidatura presidencial de la derecha en las primarias del 9 de agosto. El vicegobernador Jorge Henn fue el primero en descartar la boleta del presidente de la UCR y anunció que votará a Margarita Stolbizer porque "votar a Sanz es votar a Macri". Ayer, la diputada Griselda Tessio se sumó al desafío y dijo que ella también votará a Stolbizer. "Muchos radicales van a apoyar a Margarita", reveló la ex vicegobernadora y criticó el doble discurso de su partido que en las elecciones provinciales compitió contra el PRO y su ex candidato a gobernador, Miguel Torres del Sel y un mes después, en la contienda nacional, es "aliado" de Macri. "Es una esquizofrenia grave", la llamó Tessio. Y le pidió al jefe de la UCR en Santa Fe, Mario Barletta, que se defina una "posición partidaria" en el distrito ante la posibilidad de que Sanz pierda la interna del mes que viene porque "es muy difícil aceptar y entender" que en la general del 25 de octubre, "los radicales voten a Macri" y a su candidato a senador nacional, Carlos Reutemann.

Tessio coincidió con Henn en su apoyo a Stolbizer, poco antes de que Carrió arrancara en Rosario su campaña en la provincia. Lilita exhibió por TV la boleta de "Cambiemos", que tendrá tres precandidatos a presidentes: Macri, Sanz y Carrió, pero lista única en el resto: Reutemann, candidato a senador y Anita Martínez, primera diputada nacional. La tercera en la grilla de legisladores del Parlasur es la santafesina y presidenta de la convención nacional de la UCR, Lilia Puig de Stubrin.

"En la convención nacional de Gualeguaychú, la mayoría de los convencionales santafesinos votó en contra del acuerdo con el PRO", recordó Tessio por LT10. Y explicó que "el problema que se planteó en ese momento sigue vigente" porque el radicalismo santafesino integra el Frente Progresista que compitió contra el PRO y Del Sel en las elecciones del 14 de junio que ganó el gobernador electo Miguel Lifschitz por 1.446 votos. Por lo tanto, será "muy difícil" que ahora en las elecciones nacionales, si Sanz pierde las PASO, apoye a Macri, a Reutemann y a los demás candidatos del PRO.

En la UCR "hay una suerte de equizofrenia" diagnosticó Tessio porque "los que eran adversarios políticos en la provincia, el PRO y Del Sel, resulta que ahora son aliados en las elecciones nacionales". "Es muy grave que un partido político como la UCR tenga una esquizofrenia de apoyar algo en la provincia y otra cosa en la Nación, como ocurrió en Santa Fe con el caso Del Sel. Por lo tanto, muchos radicales van a apoyar a Margarita Stolbitzer, aún sabiendo que es muy difícil que llegue a una segunda vuelta. Ojalá llegue a a un ballotage, pero hay encuestas que dan otros números para otros candidatos", agregó.

Según Tessio, la conducción del radicalismo en Santa Fe que lidera Barletta debería definir una "postura política" ante la posibilidad de que Sanz pierda la primaria y consagre a Macri como el candidato presidencial de la UCR. "Ese es el problema. Porque lo resuelto en la convención nacional de Gualeguaychú, por más que lo nieguen, es apoyar la candidatura de Macri y a muchos radicales, eso nos resulta muy difícil de aceptar y de entender", agregó la ex vice de Hermes Binner.

¿No hay una coherencia ideológica? -le preguntaron

Para nada. Acá hay una cuestión absolutamente pragmática que no tiene nada que ver con las ideas de país contestó Tessio.

La aparición de Carrió en campaña en la provincia también generó otras reacciones en la UCR. El intendente de Santo Tomé y diputado provincial electo, Fabián Palo Oliver, contó en Twitter: "Me rompe soberanamente los testículos Elisa Carrió y pensar que a finales de los '90 creí que podía ser una alternativa al neoliberalismo", dijo con tono arrepentido. Poco antes, se había preguntado: "Sorpresas te da la vida. Carrió en la misma boleta que Reutemann ¿Cambiemos?".

La misma contradicción ya la había planteado Henn cuando advirtió que Sanz no podía "explicar lo inexplicable", que era su alianza de derecha. "Hay un esfuerzo muy grande de algunos sectores de la UCR que dicen que son progresistas y la verdad es que si uno vota a Sanz vota el espacio político de Macri y la expresión de ellos en la provincia son Del Sel y Reutemann. Eso no es coherente", dijo el vicegobernador.

Compartir: 

Twitter
 

"Muchos radicales van a apoyar a Margarita", reveló Tessio.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.