CIUDAD › GHIRARDI SOBRE LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO Y LA INTEGRACIóN DEL GABINETE DE FEIN.

"Todavía no hay una definición tomada"

El concejal socialista electo le bajó el tono a la autopostulación de la radical María Eugenia Schmuck como presidenta del futuro Concejo Municipal. Dijo que no la vetan pero mencionó a otros aspirantes como la también radical Daniela León.

 Por Claudio Socolsky

"Nadie tiene aquí la candidatura de la presidencia del Concejo resuelta", señaló el concejal electo Horacio Ghirardi. En diálogo con Rosario/12; el socialista, quien encabezó la lista de concejales del Frente Progresista en las pasadas elecciones generales, marcó diferencias con quien la secundaba en esa lista, la concejala radical María Eugenia Schmuck, quien instaló el tema hace unos días al solicitar para el bloque oficialista la presidencia del cuerpo cuando se renueven las autoridades el próximo 10 de diciembre. La edila fue más allá al enviar algunas señales, como desestimar el ofrecimiento de la intendenta Mónica Fein, quien la invitó a integrar el futuro gabinete municipal, y en ese marco asegurar que aspiraba a ocupar un lugar importante en el Palacio Vasallo, inaugurando la carrera por la futura presidencia del cuerpo. En este marco, Ghirardi aclaró que sobre la nueva conformación del gabinete y de las autoridades del Concejo "no se ha avanzado en nada concreto, no hay ninguna definición tomada".

La concejala Schmuck abrió el debate sobre las futuras autoridades del Concejo Municipal a partir del 10 de diciembre. Hace unos días, la edila radical señaló a este diario que pese a las declaraciones de la intendenta Fein, quien planteó que sería "un lujo" contar con la concejala y el diputado nacional Pablo Javkin en el gabinete municipal, se iba a quedar en el Palacio Vasallo, donde aspiraba ocupar un lugar importante entre todos los ediles que asuman a partir del 10 de diciembre.

"Tanto con Pablo Javkin como con María Eugenia y los demás sectores del radicalismo y del Frente, venimos conversando y consensuando grandes líneas de acción para los próximos cuatro años, con la idea de que todos tenemos que estar contenidos en esas políticas, la intendenta incluso le ha pedido a cada sector y partido que acerquen sus propuestas para que todos las pongamos en común. Pero a lo que hace a la nueva conformación del gabinete y de las autoridades del Concejo no se ha avanzado en nada concreto, no hay ninguna definición tomada", remarcó Ghirardi.

El actual secretario de Regiones, Municipios y Comunas provincial agregó que "todo está abierto para charlar, para ver qué es lo mejor para esta nueva etapa del Frente Progresista, pero no hubo ningún acuerdo ni ninguna cosa concreta hasta ahora, porque creo que también amerita una charla con las fuerzas de la oposición, de los nuevos integrantes del Concejo; más allá de que, como ya lo hemos hecho público, vamos a reclamar porque creemos que nos corresponde como Frente Progresista, la presidencia del cuerpo legislativo local".

En este sentido, el concejal electo señaló que durante las conversaciones que mantiene con los futuros integrantes del bloque oficialista percibe "que todo el mundo quiere conversar, quiere dar su idea, no es que alguien tenga acá garantizados espacios". En lo personal, Ghirardi planteó que tampoco está obsesionado por jugar ningún papel en particular a ocupar en el futuro.

Hay indicios sobre un supuesto interés en que el socialismo, a través suyo que encabezó la lista de concejales del Frente Progresista, pueda ocupar la presidencia.

Cuando uno mira cómo ha quedado conformado el Frente Progresista en el Concejo, o el interbloque o el bloque, que también son cosas que estamos discutiendo, es que nadie tiene una mayoría como para decir que puede imponer su candidatura. En ese sentido, está todo abierto, yo por supuesto estoy dispuesto al rol que me toque en la medida que se concreten los acuerdos, y siempre manteniendo una actitud de respetar la visión colectiva de mi partido y lo que mejor aporte para que el Frente se consolide que es la gran tarea por delante.

Si bien no le bajan el pulgar a nadie, en el socialismo consideran que además de Schmuck hay otros concejales que pueden ocupar el lugar que dejará Miguel Zamarini tras diez años presidiendo el Palacio Vasallo. En esa lista sobresale el nombre de la concejala Daniela León, quien en varias oportunidades tomó el timón para defender los proyectos del oficialismo. Precisamente, tanto Schmuck como Javkin pretenden que quede claro que fueron ellos -y no otros aliados- los que gravitaron en gran medida para que el triunfo en las urnas sea efectivamente para el Frente Progresista ante la amenaza de Unión-PRO Federal. "Habrá que ver cómo son los equilibrios y deberá tenerse en cuenta que habrá una charla al interior de la gestión local, pero también hay conversaciones sobre cómo se conformará la gestión provincial para buscar los equilibrios respecto a la representatividad de los espacios, pero insisto, es algo que no está definido", concluyó Ghirardi.

Compartir: 

Twitter
 

Ghirardi: "Yo estoy dispuesto al rol que me toque cuando se concreten los acuerdos".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.