CIUDAD › LA QUINTA DE FUNES EN LA RED FEDERAL DE MEMORIA

Ya es sitio oficial

El emblemático centro clandestino de represión durante la última dictadura, se incorporó a la red federal que señala
a más de 300 lugares de encierro y tortura en todo el país.

 Por Pablo Fornero

El ex centro clandestino de detención conocido como la Quinta de Funes pasará a formar parte de la Red Federal de Sitios de Memoria, que nuclea a más de trescientos sitios que funcionaron como campos de concentración durante la última dictadura. La novedad fue informada por el subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Verón, quien junto a la directora provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica, Nadia Schujman, se reunió el día martes con los concejales de Funes, quienes habían convocado a ambos funcionarios para conocer el estado del expediente. Por otra parte, Verón elogio el proyecto del edil funense Mauro Miguez, que promueve la expropiación y reconversión de la Quinta en centro cultural y escuela pública.

Tanto Verón como Schuman se comprometieron a que el inmueble que se encuentra en el cruce de la diagonal San José y la Ruta Nacional 9 será señalizado como Sitio de Memoria, al igual que otros 300 ex centros clandestinos de detención de todo el país. Mediante un acto en el que se colocará un cartel "que haga visible que ahí existió ese texto, con la consigna Verdad, Memoria y Justicia, visible para la comunidad y todas las personas que transiten por la zona", apuntó Verón en dialogo con InfoFunes en El Faro. El acto de inauguración del cartel se realizaría en el próximo mes de agosto, en coincidencia con el aniversario número 140 de la vecina localidad, y la señalización se hará en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio.

La marcación externa de cada uno de los centros es una estructura de hormigón compuesta por tres pilares de dos a siete metros de altura variables según el lugar donde se instale , cada uno de los cuales representa la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los pilares están unidos por una viga horizontal que tiene grabado en letras de gran tamaño el texto: "Aquí funcionó el centro clandestino de detención conocido como... (Nombre) durante la dictadura militar que asaltó los poderes del Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983". Al dorso de los pilares se ubican tres placas: una con información sobre el funcionamiento del campo de detención; otra con un mapa de la Argentina, de la provincia donde se hace la marcación y de los centros clandestinos de reclusión identificados hasta la fecha; y una tercera con los fundamentos de la Resolución 1309/06 del Ministerio de Defensa de la Nación, que autorizó el señalamiento de los predios pertenecientes a las fuerzas armadas (únicamente en los casos en que se trata de unidades militares).

Por otro lado, Verón se refirió al proyecto de expropiación de la Quinta, autoría del concejal Miguez, que ya fuera aprobado por el Legislativo funense. El subsecretario volvió a elogiar el proyecto e indicó que la reconversión de un ex centro clandestino de detención en una escuela "no es contradictorio", desechando de esa manera alguna crítica minúscula que había recibido la iniciativa. "Todo va a depender de cómo sea el manejo y cómo esté constituido el lugar, el respeto y el tratamiento de ese lugar público va a depender de la conciencia que haya sobre el tema, señalizar es sacar el estigma que hay en ese lugar donde cundió el horror y la muerte, lo que se quiere ocultar hay que desocultarlo", afirmó.

El funcionario provincial pidió aguardar los cambios que se darán en la composición de la Legislatura a partir del mes de diciembre. "Tendrá un tiempo de espera", estimó aunque llenó de confianza el proyecto al considerar que "va a seguir su curso como fue con La Calamita", el ex centro clandestino, ubicado en Granadero Baigorria, que fuera expropiado el año pasado.

Compartir: 

Twitter
 

Funcionarios de Derechos Humanos de la provincia y concejales de Funes celebraron la noticia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared