CULTURA / ESPECTáCULOS › COMIENZA ESTA SEMANA EL FESTIVAL DE TEATRO DE RAFAELA EDICIóN 2015

La ciudad más teatral de Argentina

Como sucede todos los años, se agotan entradas en boleterías y el público muestra gran avidez por ver las propuestas. En esta edición, seguirá la regionalización del festival que comenzó años atrás en localidades cercanas a Rafaelas.

 Por Julio Cejas

Seguramente a esta altura ya se estarán agregando funciones como suele ocurrir, año tras año, para cubrir las expectativas del público rafaelino que a poco de abrirse la boletería termina por agotar el stock de entradas del ya tradicional Festival de Teatro de Rafaela.

Considerado por la crítica y los investigadores nacionales, como uno de los festivales de mayor repercusión y uno de los más atractivos a la hora de evaluar no sólo la programación de gran nivel, sino la oferta de talleres y actividades especiales que se desarrollan, el de Rafaela sigue consolidando méritos para extenderse también a nivel internacional

Como en las últimas ediciones, las fronteras de este encuentro teatral se expanden a través de la inclusión de subsedes, siendo este año cuatro las localidades que se suman al evento, repitiendo su participación como en anteriores ediciones: Ataliva, Clucellas, Pilar y Suardi.

"El festival ya es de la gente, de los rafaelinos de todas las edades y procedencias sociales, de los pueblos vecinos que se suman en una regionalización cada vez más establecida", dijo a Rosario/12 el secretario de Cultura de Rafaela, Marcelo Allasino.

Este notable creador fue uno de los artífices fundamentales de este proyecto que nació cuando la ciudad fue elegida sede de una de las Fiestas Nacionales que organiza todos los años el Instituto Nacional del Teatro.

Allasino contagió a las autoridades locales para que la Fiesta se transformara en un festival teatral organizado por la Municipalidad de Rafaela y desde ese entonces, la Perla del Oeste se transformó en la sede de uno de los emprendimientos culturales más significativos del país.

"Trabajé arduamente y comprometido a pleno con un equipo de apasionados que ve la vida del mismo modo y que piensa en la gente, con más ayuda o menos ayuda del estado provincial o del Instituto Nacional del Teatro o las empresas locales, pero siempre con el respaldo de un gobierno local que tuvo y tiene la capacidad de ver a futuro y tomó las decisiones necesarias para que este sueño se siga concretando", dijo el Secretario de Cultura de Rafaela.

Esta auténtica fiesta del teatro que cumple su edición, número 11, se extenderá en esta oportunidad del 14 al 19 de este mes con una grilla integrada por 32 espectáculos y 70 funciones, con propuestas artísticas que llegan desde Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Mendoza y la propia ciudad anfitriona.

Uno de los atractivos de esta undécima edición será la presencia de la obra de danza "De Vir", de Fortaleza (Brasil) consolidando el intento por internacionalizar el Festival,iniciado en el 2013, abriendo de esta forma la convocatoria a colectivos teatrales de otros países.

"Además de la gente que siempre acompaña, este festival pertenece al conjunto de los artistas, de las salas teatrales, de las sedes vecinales, de los barrios ,pertenencia que se extiende también a los gobernantes y a los medios de comunicación", dice Allasino, director del emblemático grupo Punto T/La Máscara, íconos indiscutibles de la cultura rafaelina.

Como ocurre ya hace 10 años, la comunidad rafaelina se prepara para participar de el tradicional desfile de apertura por el microcentro de la ciudad, otro de los espacios conquistados por el público que se vuelca festivamente a las calles para dar por comienzo al festival.

En esta oportunidad el desfile estará a cargo de los cordobeses de "Fanfarria Da Vinci" que incluyeron al artista de Buenos Aires, Víctor Tomate Avalos.

La programación del martes 14 continuará con la presentación de la prestigiosa Compañía Teatral La Pipetuá y su espectáculo "La Pipetuá 13 años (la edad del pavo)" con dirección de Teresa Duggan.

La diversidad de propuestas se reflejará también en el cronograma de actividades especiales gratuitas, que este año cuenta con seminarios de formación de excelente nivel, y las ya tradicionales mesas de devoluciones a cargo de expertos del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas y de periodistas especializados de todo el país.

En el parte de prensa del Festival, se reconoce la trayectoria de varios grupos independientes ,considerados referentes de la escena teatral argentina, como El Rayo Misterioso de Rosario que se presentará con su última propuesta "El Fabuloso Mundo de la Tía Betty", con dirección de Aldo El Jatib.

En esa misma línea, no podía faltar uno de los grupos más reconocidos por crear un estilo propio :La Cochera, agrupación histórica de la ciudad de Córdoba que cumple sus 30 años de trabajo y de investigación y que será uno de los animadores de lujo del Festival, desembarcando con su desopilante "La fonda patrioootera", creada y dirigida por el irreverente Paco Giménez.

Otro invitado de honor a la fiesta rafaelina será el aclamado Grupo Los Amados de Buenos Aires que tendrá la responsabilidad de cerrar esta 11 edición del Festival de teatro de Rafaela ,con "Mundo amado. Acuérdate de Agustín Lara".

Nuestra ciudad aportará además la impactante "Representación nocturna del Marqués de Sebregondi", de la Sociedad Secreta de Actuación, dirigida por Matías Martínez.

"Sueño con una sociedad que integre, que derribe barreras, que nos reúna para la alegría, para la tristeza, el dolor y la celebración, el teatro nos permite todo eso, el festival es una señal de que esa comunidad es posible, deseo que todos lo podamos "ver", para que no se detenga y siga creciendo, contagiando, inspirando", dice Marcelo Allasino, actor, bailarín, director y Secretario de Cultura de la ciudad de Rafaela.

Compartir: 

Twitter
 

El grupo El Rayo de Rosario, será uno de los elencos animadores de la movida teatral.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.