SANTA FE › EL GOBERNADOR ALERTó SOBRE DESAGüES CLANDESTINOS EN SANFORD

Adónde se deriva el agua

El ministro Ciancio anticipó que irán a comprobar la existencia de desagües furtivos y deslizó la posibilidad de denunciar a los titulares de esos campos por "estrago culposo o doloso". Se trazará un canal aliviador desde Arequito.

El gobernador Antonio Bonfatti cargó ayer la responsabilidad por la inundación que afectó a la localidad de Sanford a productores agropecuarios que realizaron canales de desagües de manera clandestina en sus campos y que derivó en el anegamiento de esa planta urbana en el departamento Caseros. El ministro de Aguas, Antonio Ciancio anticipó que irán a comprobar la existencia de esos desagües furtivos y deslizaron la posibilidad de denunciar a los titulares de esos campos por "estrago culposo o doloso". Vecinos de Sanford y de Arequito protagonizaron momentáneos piquetes en las rutas 33 y 92 hasta que conocieron el resultado de una reunión con presidentes comunales de la cuenca afectada: el gobierno se comprometió a trazar un canal aliviador que recoja el drenaje rural desde Arequito y lo encauce hacia el río Carcarañá.

"Desde el primer día estamos viendo adónde se deriva el agua, porque ahí está la pelea: el que está más arriba le quiere tirar el agua al de abajo. El inconveniente que sufrió Sanford se debió a los canales clandestinos que hicieron productores de la zona", apuntó Bonfatti, cuando el aluvión había pasado y en ese pueblo distante a 16 kilómetros de Casilda comenzaba la tarea de superar el daño infligido a la mitad del ejido urbano.

Ciancio, como responsable político del área en el gobierno, convocó a presidentes comunales y legisladores de las cuencas del Carcarañá y del arroyo Saladillo a la sede ministerial en Rosario. Y allí suavizó la carga acusatoria del gobernador contra los chacareros. "Hay un cúmulo de factores para explicar la inundación. Los canales clandestinos aportan, pero también la impermeabilización del suelo, la forma de producir en el campo y las nuevas urbanizaciones también", dijo el ministro. Reparó en que la lógica con la que se encara este problema debe cambiar: "No se puede pensar que cada vez hay que hacer más obras y más obras: el arroyo Ludueña en algún momento tenía un aliviador, luego dos y ahora estamos haciendo el tercero. Todos somos responsables de cómo modificamos la naturaleza".

Bonfatti había afirmado que "en varias oportunidades" sobrevoló la zona anegada. "Es difícil ver los canales clandestinos cuando están los cultivos de maiz y de soja, porque con un tractor o una simple pala de arrastre se puede hacer un pequeño canal, y luego paga las consecuencias una población, como Sanford en este caso. No hay un campo donde no se saque el agua para sembrar soja, e impedirlo es complejo", dijo.

Ciancio confirmó que enviará equipos técnicos a relevar la zona rural en busca de las zanjas abiertas por productores en los bajos de sus campos para desaguarlos tras el temporal. "A las autoridades les mostramos los canales irregulares sobre los que iremos haciendo acciones de comprobación y acciones legales. Hay dos sanciones posibles: denuncia por estrago culposo o doloso. Trataremos de restablecer el terreno donde haya canales clandestinos, primero a través del diálogo, que entiendan que esa actitud redunda en perjuicio para todos", dijo.

Las primeras máquinas arribaron por la mañana a las afueras de Sanford para iniciar las obras comprometidas por el gobierno. Se trata de la construcción de un canal aliviador desde Arequito hasta el río Carcarañá, la limpieza del canal perimetral de Sanford y la erradicación de canales clandestinos que causaron el colapso de la defensa del pueblo. Los técnicos explicaron que ese canal "sólo aportará 3 o 4 metros cúbicos por segundo al río, cuyo caudal es de 125 m3, por lo que no hay razón para preocuparse aguas abajo".

Compartir: 

Twitter
 

Anegamiento de la planta urbana en el departamento Caseros.
Imagen: Télam
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.