CIUDAD › FLORENCIO RANDAZZO LANZó LA NUEVA LICENCIA DE CONDUCIR DESDE EL DISTRITO SUR

Nuevo carné y nada de alcohol

El ministro del Interior y Transporte dijo que la nueva identificación ayudará a reducir los siniestros viales y elogió a Bonfatti por impulsarla: "Los santafesinos quieren vernos trabajar juntos". Insistirá con el proyecto de Alcohol Cero.

 Por Lorena Panzerini

"Moderno y seguro". Así describió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo al nuevo carné de conducir, que puso en marcha ayer, desde el Distrito Sur, para toda la provincia. Con este paso, luego se podrá instrumentar el carné por puntos. El ministro indicó que en Santa Fe se entregan "400 mil licencias por año"; y dijo que el principal objetivo del plástico es "reducir los siniestros viales". Además, "ya no se puede sacar la licencia de conducir si existe inhabilitación", aclaró. En Rosario, el trámite se hace en los centros municipales de distrito y en la Dirección General de Tránsito, por un costo máximo de 480 pesos (100 pesos corresponden al certificado de antecedentes viales). En tanto, el funcionario nacional aprovechó para apoyar la iniciativa de Alcohol Cero, junto a organizaciones de seguridad vial locales; y habló de otros temas: la relocalización de vías del Nuevo Central Argentino para la Avenida de la Costa, las obras de circunvalación, el tren Rosario-Buenos Aires, de su relación con la presidenta Cristina Fernández y de su futuro político (ver aparte).

Andriano fue el conductor elegido para la primera entrega del nuevo carné, que recibió de las manos del propio Randazzo. En diálogo con la prensa, el ministro señaló que 363 municipios y comunas van a poder tramitar la nueva licencia en 89 lugares. "A partir del flagelo de los siniestros viales creamos la Agencia de Seguridad Vial a la que luego adhirieron las provincias con el objetivo es mejorar la seguridad vial, que es responsabilidad de todos. Ya tuvimos buenos resultados, reconocidos por las Naciones Unidas: bajamos un 50 por ciento los accidentes viales seguidos de muerte, en los últimos cinco años", celebró con estos números el funcionario nacional.

Randazzo consideró que la licencia nueva es "un elemento fundamental en esta provincia, donde el gobernador (Antonio Bonfatti), siendo ministro de gobierno creó la primera etapa de descentralización para que 89 centros empiecen a emitir la licencia. Es una etapa interesante que tiene que ver con la posibilidad de que 363 municipios y comunas puedan sacar esta licencia moderna y segura, porque antes de otorgarla se emite un certificado nacional de antecedentes, para que se termine la idea de impunidad". De este modo, nadie que tenga sanciones en otra jurisdicción podrá acceder a su permiso para conducir.

El funcionario adelantó que le pidió a la presidenta que se envié nuevamente al parlamento la ley de Alcohol Cero. "No puede ser que los lobbys vinculados a la industria del alcohol, las cerveceras y licoreras, impidan que podamos sacar esta ley para que los jóvenes no conduzcan cuando beben alcohol. Vamos a insistir por la vida de los jóvenes. Tiene que ver con un cambio cultural. Es la causa más importante de muerte no natural de los jóvenes menores de 25 años. Entonces tenemos que preocuparnos y ocuparnos, por eso felicito a la Municipalidad de Rosario y al gobernador por alcanzar esta nuevo licencia. Los santafesinos y los rosarinos quieren vernos trabajar juntos", dijo Randazzo, para volver a subrayar la buena sintonía de Nación con las administraciones socialistas.

Por su parte, el gobernador señaló: "Queremos agradecer la predisposición del ministro. Lo que sucede hoy es lo que tanto anhelamos. Podemos instrumentar el carné por puntos porque esto va a bajar la siniestralidad". La intendenta Mónica Fein agregó que los puntos del carné empezarán a aplicarse de manera paulatina con la nueva licencia.

En la provincia, la aplicación será progresiva: a medida que ingresen nuevos conductores al sistema o los antiguos tengan que renovar sus licencias. En ese caso se podrá solicitar el recambio antes de los 60 días del vencimiento. Además, se sumarán tres categorías: la A4, para manejar vehículos para hacer cadetería; la D2 para transporte de personas en general; y la D3, que comprende a vehículos públicos de emergencia.

Compartir: 

Twitter
 

Andriano fue el elegido para la primera entrega del nuevo carné, entre sonrisas.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.